Ejidatarios se oponen a entregar sus tierras para autopista San Cristóbal-Palenque

Habitantes de diversas comunidades se oponen a que autopista pase por sus tierras. Foto: Cortesía

Habitantes de diversas comunidades se oponen a que autopista pase por sus tierras. Foto: Cortesía

Denuncian presiones y amenazas en su contra

Habitantes de la comunidad Los Llanos, del municipio de San Cristóbal, denunciaron que están siendo amenazados y presionados para que entreguen al gobierno de Chiapas las tierras de 141 ejidatarios, a fin de que las destinen para la construcción de la autopista que comunicaría la ciudad de San Cristóbal de las Casas con Palenque.

En los últimos meses, el gobierno de Manuel Velasco, a través de la Secretaría de Infraestructura, aceleró las acciones para que campesinos y ejidatarios propietarios de las tierras por donde pasará la autopista, dé su anuencia para la misma.

La autopista San Cristóbal-Palenque forma parte de la “Política Nacional Turística” del presidente Enrique Peña Nieto, donde se proyecta invertir  100,000 millones de pesos (mdp) en una “cartera de infraestructura” que contempla varias obras en el sureste del país.

En el caso de los habitantes de Los Llanos, a través de una denuncia pública que firma el comisariado ejidal, Juan López López, explicaron que su construcción implicará el desplazamiento de más de 860 personas sólo de su comunidad. A ellos se suman los de las comunidades Los Llanos, Rancho Nuevo y Mitzitón, quienes también se oponen a dejar sus terrenos.

“Nos han ofrecido otras tierras en Rancho Nuevo, para supuestamente reubicarnos sin embargo esas tierras están en litigio porque pertenecen a Mitzitón. No las aceptamos porque implicaría estar en conflicto con nuestros hermanos indígenas dueños de ellas”, explicaron los ejidatarios de Los Llanos.

Detallaron que como medida de presión a fin de que acepten reubicarse, Fidencio Pérez Jimenez, sexto regidor del ayuntamiento de San Cristóbal, los amenazó directamente con reactivar ordenes de aprensión por conflictos pasados por motivos agrarios, “si no cedemos nuestras tierras nos meterán a la cárcel”.

“Nos han dicho que la carretera va a pasar a la fuerza, quieran o no. Están buscando comprar a líderes comunitarios, les niegan proyectos de infraestructura, como pavimentación”, explican en la denuncia.

“Advirtieron que sin importar lo que hagamos la autopista va a ser construida y cuando llegue la maquinaria vendrá custodiada por el ejército y que de cualquier forma nos sacaran de nuestras tierras. Nacimos en estas tierras, aquí vivimos, aquí crecimos, de aquí sacamos nuestros alimentos y aquí queremos morir defendiendo nuestra tierra”, explicaron.

Habitantes de Mitzitón también se oponen a la construcción, por la afectación que traerá a sus tierras. En abril pasado denunciaron que ingenieros topógrafos estuvieron midiendo en la parte exterior de la carretera, “mediciones realizadas sin petición y autorización de la comunidad; por todo esto le manifestamos al mal gobierno, que no permitiremos el paso de su proyecto en cuestión de la autopista”, advirtieron.

La obra contempla 185 kilómetros de la autopista,  que cruzará los municipios: San Cristóbal de las Casas, Tenejapa, Huixtán, Oxchuc, Ocosingo, Chilón y Palenque.

En Palenque la autopista impactará en ejido San Mateo Segunda Sección, ejido Ampliación Palenque, Ranchería La Rueda, Ranchería La Espuela, ejido las Joyas, ejido San Manuel y Rancho La Ponderosa.

En octubre pasado autoridades del gobierno estatal se reunieron con ejidatarios de Palenque para gestionar la indemnización de tierras.

Antes, autoridades de la Secretaría de Infraestructura anunciaron que realizarían un proceso de consulta con las comunidades indígenas por las que pasaría la obra. Las consultas no se han realizado.

5 Comentarios en “Ejidatarios se oponen a entregar sus tierras para autopista San Cristóbal-Palenque”

  1. Javier Gómez
    15 octubre, 2014 at 12:19 #

    Además de las amenaza también se quiere burlas de las comunidades pagando miserias por las tierras, pero el gobierno que roban millones y millones, como es posible que pague miserias por las tierras que es propiedad de los campesinos. Sólo esperó que la gente ya no se deje, y que se informé antes de criticar y que también se ponga en su lugar a los que les quitan su tierra, su casa o propiedad. Por qué también sabemos que en cualquier lugar la tierra ya no hay. por lo tanto hay que entender que todos no nos gustaría que nos quiten la casa o el trabajo para no tener oportunidad de ningún otro. El campesino su puente de trabajo es sus tierras y quitárselo es como dejarlo invalido sin trabajo para siempre. El precidente Enrique Peña y el gobernador Manuel Velasco que no se haga wey y respete los derechos civiles las comunidades y colonias de todo el país.

  2. leos
    22 noviembre, 2013 at 22:51 #

    hermanos indígenas y pobladores es así como se las gasta este gobierno corrupto el dice va porque va sin previa consulta a la ciudadanía; no se como es que dicen los del partido verde que protegen al medio ambiente y ni siquiera han pensado en los daños ambientales que ocasionará la construcción de esta dichosa autopista que comunicará bla, bla, bla, pero en realidad las cuotas de estas carreteras vienen a elevar aun mas los productos chiapanecos y que son suplidos por productos extranjeros que son mas baratos y que además son quienes se llevan el dinero de las casetas. No sedan a los chantajes así se las gasta el presidente de la republica junto con sus títeres el güero y lo gatos «presidentes municipales» quienes reciben una migaja a cambio de ceder a los caprichos de los grandes empresarios.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Los Llanos and San José El Porvenir reject passage of highway from San Cristóbal to Palenque through their communities | SIPAZ Blog - 14 febrero, 2014

    […] Ejidatarios se oponen a entregar sus tierras para autopista San Cristóbal-Palenque (Chiapas Paralelo,22 de noviembre de 2013) […]

  2. En riesgo la paz social por la autopista San Cristóbal-Palenque | Chiapasparalelo - 3 diciembre, 2013

    […] de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, pidió analizar pros y contras de la posible autopista San Cristóbal-Palenque, “con serenidad y […]

  3. Alcaldes impulsan contrucción de autopista San Cristóbal-Palenque | Chiapasparalelo - 30 noviembre, 2013

    […] el objetivo de que las comunidades de Huixtán conozcan el proyecto de la autopista San Cristóbal-Palenque, que unirá dos de los principales destinos turísticos de Chiapas, y autoricen que se inicien los […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.