Empantanadas negociaciones entre maestros y gobierno. Día 76

Profesores sostienen no se ha avanzado en las mesas de negoación, en tanto que el gobierno de Chiapas considera que hay disposición. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Profesores sostienen no se ha avanzado en las mesas de negoación, en tanto que el gobierno de Chiapas considera que hay disposición. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

 

Para los maestros y maestras de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), están empantanadas las mesas de negociación con los gobiernos federal y de Chiapas, porque no ha habido capacidad de decisión para dar una respuesta puntual a las demandas para mejorar las condiciones de la educación en la entidad, y para abrogar la Reforma Educativa.

De acuerdo al análisis que hicieron en la asamblea que se llevó a cabo durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, profesores reiteraron que a nivel federal se mantiene el rechazo a la propuesta del Poder Ejecutivo, porque no plantea un cambio sustancial a las leyes emanadas de la Reforma Educativa.

“Se mantiene el acotamiento a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, la carga para que disminuya el Estado su responsabilidad en los costos económicos de la educación de niños y niñas, y estos se carguen a los padres, entre otros asuntos de fondo”, explicó Hugo Alvarado, vocero de la Sección 7 del SNTE.

La “Mesa Chiapas” de negociación –donde se discuten las condiciones particulares de la educación en el estado- entró un receso y no hay fecha para reiniciarla, “porque el estado no le está dando la seriedad que merece, y a la segunda reunión enviaron a autoridades de segundo nivel y sin capacidad de decisión, con lo que no se ha avanzado en ningún punto, y por ello nosotros consideramos que lo único que están haciendo es entretenernos, porque no quieren cambiar nada de fondo”, detalló el vocero.

Por ello, profesores valoraron que las negociaciones –en las que representando a Chiapas participan 90 personas, entre maestros, estudiantes y padres de familia- están empantanadas, por lo que reiteraron que mantienen el paro laboral que iniciaron el pasado 28 de agosto, y este lunes cumple 76 días.

 

Marcha para “dar cobertura”

El domingo, maestros federalizados y estatales, estudiantes, padres de familia e integrantes de diferentes organizaciones marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para fortalecer y «dar cobertura» a las negociaciones que se realizan en la ciudad de México.

La manifestación, que reunió a unos 10 mil participantes, inició en el tramo La Pochota, en el sector poniente, y concluyó en el centro, donde el magisterio se mantiene en paro y «plantón» desde el pasado 28 de agosto. Durante la manifestación, en diversos puntos de la ciudad hubo un despliegue de policías antimotines, de los 2 mil 500 agentes federales que llegaron a la entidad en octubre pasado.

 

Gobierno de Chiapas considera que hay disposición

El gobierno de Chiapas dio a conocer un comunicado donde sostiene que el titular del Poder ejecutivo en la entidad, Manuel Velasco Coello, considera que en las mesas de diálogo instaladas en la Secretaría de Gobernación, “las y los maestros provenientes de Chiapas han tenido la oportunidad de exponer abiertamente sus propuestas tanto a las autoridades federales como estatales”.

De acuerdo al comunicado, en las reuniones “el Gobierno del Estado ha podido hacer sus propios planteamientos para atender las necesidades de los docentes en el marco de sus atribuciones”, lo que consideran hay un “avance”.

“Por ello, Velasco Coello expresó su confianza de que las mesas donde participan el gobierno federal, el gobierno estatal y el magisterio, lleguen a un acuerdo en beneficio de la educación de las niñas y niños chiapanecos”, finaliza el pronunciamiento.

En otro comunicado, la Secretaría de Educación informó que  «no ejercerá acciones en contra de los maestros, estudiantes, padres de familia y estudiantes que se hayan inconformado, respetando su derecho a la manifestación y expresión de sus ideas».

Detalló que en la mesa de negociaciones se abrió la posibilidad de implementar normas educativas estatales  con la participación de los distintos sectores sociales interesados en la educación, en la construcción de un modelo educativo adecuado a las particularidades de la entidad, que guarde congruencia y armonía con las normas federales.

Asimismo, incorporará a los maestros y sus legítimos representantes en las consultas y procesos de participación mandatados por las leyes, con la finalidad de construir normas propias, estableciendo mesas de trabajo por niveles educativos y regiones; y que el gobierno estatal diseñará e impartirá programas de actualización, capacitación, profesionalización y regularización, que desarrollen las capacidades y competencias profesionales requeridas por los docentes.

2 Comentarios en “Empantanadas negociaciones entre maestros y gobierno. Día 76”

  1. car
    12 noviembre, 2013 at 10:43 #

    La CENTE captura a los propios gobiernos estatales, para extraerles jugosas rentas, que la nutren y fortalecen, pero también inocula a los padres de familia, que contemplan resignados o participan en el atropello contra sus hijos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sin cauce las negociaciones en materia de educación en Chiapas | Revolución Tres Punto Cero - 11 noviembre, 2013

    […] de Chiapas Paralelo 0 Shares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 StumbleUpon 0 0 […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.