Exigen organismos civiles indagar y sanciones abuso de poder contra menores en Pueblo Nuevo

Miembros de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)  exigieron hoy a las autoridades locales de Chiapas una investigación inmediata sobre la agresión y privación ilegal de la libertad que sufrieron al menos 14 niñas y niños que salieron “a pedir calaverita”, el día de muertos en Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Luego de que se diera a conocer la denuncia pública de que el alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoch Díaz Pérez enviara a los policías municipales para capturar y encerrar a los niños que pedían calaverita, los activistas de estos organismos se dieron a la tarea de indagar por su cuenta y confirmaron que efectivamente los hechos sí sucedieron.

“Los policías municipales lanzaron gas lacrimógeno en contra de los niño

Demandan organismos civiles que se indague y sancione las posibles violaciones de derechos humanos en Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Demandan organismos civiles que se indague y sancione las posibles violaciones de derechos humanos en Pueblo Nuevo Solistahuacán. Foto: Archivo

s y sus familiares al momento de resistirse a la detención, también se tiene información de un niño que resulto heridocomo resultado de esta arbitraria acción. Las familias de los niños señalan que actualmente viven represalias para que no denuncien la violación a sus derechos”, dijo un miembro de Melel Xojobal con sede en San Cristóbal de Las Casas, un organismo que forma parte de la REDIM.

Melel Xojobal envió un pronunciamiento conjunto en el que las organizaciones adheridas a la REDIM se dijeron preocupadas y exigieron una investigación sobre el caso. Llamaron a las autoridades correspondientes y a la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que den seguimiento e investiguen de forma inmediata este lamentable hecho que deja al descubierto el maltrato en contra de la infancia -usando gas lacrimógeno- así como el abuso de autoridad.

Reprobaron el actuar de las autoridades municipales al encarcelarlos sin apegarse a las normas de justicia penal para niños y adolescentes, ya que el proceder indica que en los casos en los que las o los adolescente cometan una conducta delictiva tendrían que ser presentados ante un Ministerio Público especializado y posteriormente ante un Juez competente en materia de justicia para adolescentes.

Según los activistas de estos organismos, ningún niño, niña o adolescente puede ser comparecido ante ninguna autoridad si no se encuentra acompañado de su representante legal y persona de confianza, así como un abogado defensor.

Finalmente, señalaron que la privación de libertad de las y los adolescentes en conflicto con la ley debe de ser la última medida a tomar pues existen muchas otras medidas que se pueden imponer a un adolescente que está incumpliendo con la ley, pues el fin último de la justicia no debe ser el de sancionar sino el de restituir y garantizar.

Sindicaron que el arresto, de acuerdo con medios de comunicación, fue ordenado por el Alcalde Enoch Díaz Pérez, lo que violenta además diversos derechos de la infancia: el derecho al juego, al esparcimiento, a la participación infantil, a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; así como a la libertad de reunión; pero sobre todo y de forma lamentable al debido proceso.

Es por ello que se sancionen, conforme a derecho, a los agresores, pidieron al alcalde a dar una disculpa pública a los niños, así como a sus familias y que se tomen todas las medidas necesarias tanto para reparar la integridad de las víctimas como para asegurar que no se vuelvan a cometer actos similares a los aquí señalados.

Por su parte, Enoch Díaz Pérez, alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacan, Chiapas, desmintió que haya ordenado detener a 14 niños por pedir calaverita el pasado 1 de noviembre, como se difundió el pasado fin de semana.

El arresto supuestamente habría sido ordenado por el Edil perredista porque se oponía a la celebración de Todos los Santos, según diferentes medios.

Al enterarse de la detención de sus hijos, padres de familia se dirigieron a la cárcel municipal para exigir su liberación, pero fueron recibidos con balazos al aire, según las versiones.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.