EZLN celebrará 20 aniversario difundiendo su forma organización y construcción de autonomías

El EZLN ha incrementado su presencia en los últimos 20 años. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

El EZLN ha incrementado su presencia en los últimos 20 años. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

 

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebrará 20 años que se levantó en armas con cientos de seguidores nacionales e internacionales a quienes mostrará la organización de su gobierno autónomo, la participación de las mujeres y su resistencia en la primera escuela de la guerrilla zapatista.

El subcomandante Moisés rector de la “Escuelita Zapatista”, informó en un comunicado que en diciembre recibirán en sus comunidades indígenas a unos 2 mil 250 invitados, para enero de 2014 otros 2 mil 250 simpatizantes acudirán a las cinco Juntas de Buen Gobierno, sede de los municipios autónomos creados en 2003 por el EZLN.

“Los pueblos zapatistas hicieron un nuevo esfuerzo para recibir a mil alumnos más que en la vuelta de agosto pasado”, cuando mil 700 invitados nacionales e internacionales conocieron las costumbres de comunidades indígenas, dijo Moisés.

Los asistentes que fueron invitados directamente por el EZLN, deberá cubrir 380 pesos para gastos. Será acogido por una familia zapatista que le brindará hospedaje y «un guardia Votán» -que servirá de intérprete de la lengua indígena- mientras el invitado participa de la cotidianidad del pueblo yendo al campo, al río, cocinando y comiendo como uno más del grupo.

En agosto pasado, el EZLN abrió un curso para abordar en clases colectivas temas como el gobierno autónomo, la participación de las mujeres y la resistencia de sus pueblos.

Sobre la “Escuelita Zapatista”, el EZLN señala que va a publicar una revista donde contará de la evaluación que ha hecho de la escuelita, así también se leerá la palabra de las familias zapatistas  el pensamiento de cómo vieron y sintieron a los alumnos y alumnas.

El EZLN se levantó en armas en contra del gobierno mexicano en  1994. Entonces, por 12 dias mantuvo enfrentamientos con fuerzas federales, para luego convertirse con el transcurso de los años en un movimiento social indígena.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.