Feria del maíz, en la reserva de la Biósfera La Sepultura

En la Biósfera La Sepultura se promueven esquemas de producción de maíz orgánico, así como el rescate del sistema milpa, en donde se localizan diversas especies de calabaza, chile, chayote, chilacayote, yerbamora, verdolaga, frijol, entre otros. Foto: Cortesía/Chiapas PARALELO

En la Biósfera La Sepultura se promueven esquemas de producción de maíz orgánico, así como el rescate del sistema milpa, en donde se localizan diversas especies de calabaza, chile, chayote, chilacayote, yerbamora, verdolaga, frijol, entre otros. Foto: Cortesía/Chiapas PARALELO

 

Promueve la recuperación de la  agrobiodiversidad

Participan cinco comunidades de la zona Centro y Costa

 

Con la participación de cinco comunidades de la Reserva de la Biosfera la Sepultura, se llevó a cabo la Feria del Maíz Criollo, con el objetivo de promover la valoración de las razas de maíz que existen en esta zona del estado de Chiapas, en los municipios de Jiquipilas, Cintalapa, Tonalá y Arriaga.

El Director de la RB la Sepultura, Alexer Vázquez Vázquez, comentó que estas ferias han tenido un gran impacto en los productores y en la sociedad participante, motivan la recuperación de los maíces criollos, de los cuales se ha comprobado una mejor resistencia a los embates de los fenómenos meteorológicos. Esta estrategia también permite asegurar la  alimentación para las poblaciones rurales.

Anunció que, a través del trabajo de esta reserva, se buscará un esquema de producción de maíz  con un esquema orgánico, así como el rescate del sistema milpa, en donde se localizan diversas especies de calabaza, chile, chayote, chilacayote, yerbamora, verdolaga, frijol, entre otros.

Durante esta feria el investigador de Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Bulmaro Coutiño dio a conocer los productos de consumo alimenticio derivados del maíz, entre ellos la tortillas, tostadas, botanas, miel, café, cerveza, elotes, hojas de tamal, hongos de huitlacoche, maíces negros y morados que contienen anticancerígenos, distintas variedades de pozol y su uso en las artesanías, a través del uso del olote y las semillas.

Por su parte el presidente del consejo asesor, Margarito López, comentó que desde este consejo se ha promovido una agricultura amigable con el medio ambiente, que no use químicos en la producción para mejorar la salud de la gente, y también se ha tenido una presencia permanente en la validación de los proyectos que se llevan a cabo en esta Área Natural Protegida.

Los ejidos participantes en esta feria fueron el Ejido Corazón del Valle, municipio de Cintalapa. Raymundo Flores Fuentes y Las Palmas, municipio de Tonalá, Francisco Villa 1, municipios de Jiquipilas y Ejido 5 de Febrero, municipio de Arriaga.

Participó el Presidente municipal del Ayuntamiento de Tonalá, Ing. Manuel Narcía Coutiño, los gerentes de Cuenca de los ríos Zanatenco, Lagartero y Tiltepec, El Sr. Margarito López Arreola, Presidente del consejo asesor de la RB La Sepultura.

La RB la Sepultura tendrá otra feria de maíz, en la cabecera municipal de Villaflores, Chiapas, el próximo 5 de diciembre, con la participación de 8 ejidos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.