Maestros y gobierno firman acuerdo para poner fin a paro de labores

Maestros y maestras de la Sección 7 y 40 marcharon desde La Pochota hasta el Centro de Tuxtla. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Maestros y maestras de la Sección 7 y 40 marcharon desde La Pochota hasta el Centro de Tuxtla. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Líderes de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron esta tarde la minuta de acuerdo con el gobierno del estado en el que se comprometieron a garantizar todos y cada uno de los derechos laborales, económicos, profesionales y sociales alcanzados, que se vieron amenazados con la reforma educativa.

Adelfo Alejandro Gómez líder de la Sección 7 y Armando Falconi de la Sección 40, acompañados de unos 20 miembros de sus respectivas  secciones sindicales se reunieron con el gobernador Manuel Velasco Coello, su secretario de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar y el secretario de educación, Ricardo Aguilar Gordillo en la palapa de la casa de gobierno entre las 11 y las 14 horas.

Los maestros llegaron a la cita luego de que sus bases magisteriales aprobaran por mayoría firmar la minuta de acuerdo que el gobierno estatal y sus líderes elaboraron el jueves 14 pasado.

En la minuta de acuerdo el gobierno de Chiapas se compromete a respetar todos y cada uno de sus derechos gremiales alcanzados y que se vieron amenazados con la reforma educativa. Se habla de la realización de cinco mesas de trabajo para ir desahogando cada una de los temas abordados, tales como la cancelación de órdenes de aprehensión, la condonación de pagos de agua, luz y predial de las escuelas, el aumento en cantidad y calidad de los desayunos escolares.

La minuta también habla de la entrega de uniformes y calzados para todos los alumnos del nivel básico en las escuelas públicas, el descuento en el transporte público para estudiantes del nivel básico, así también se establece se mejorará la infraestructura escolar, se dotará de equipo de vanguardia en materia de tecnología y otros apoyos a los docentes.

Ricardo Aguilar Gordillo, el secretario de educación pública en Chiapas, dijo que en las próximas horas los maestros deberían estar levantando el plantón y poner fin al paro de labores, pues ya no tiene caso que sigan al haber alcanzado la firma de estos acuerdos.

Indicó que el gobierno de Velasco Coello tiene que gestionar estos recursos en el ámbito federal y estatal para cumplir con los pactado con el magisterio de la Sección 7 y la 40. Mencionó que hay voluntad de los maestros en ajustar el calendario escolar y reponer todos los días hábiles perdidos desde el 28 de agosto pasado.

Los maestros de las Secciones 7 y 40 salieron de la reunión con el gobierno e indicaron que aún valoran el paro de labores y el levantar el plantón porque los de la 40 están exigiendo la caída del líder seccional Julio César León Campuzano.

Hoy por la mañana unos 25 mil maestros marcharon en las calles de la capital del estado a la par que sus líderes dialogaban con Velasco Coello y sus colaboradores.

Los líderes de los maestros de la Sección 7 y 40 no estuvieron exentos de cuestionamientos de muchos de sus agremiados sindicales pues los acusaron de haber traicionado el movimiento pues en esencia la reforma educativa sigue vigente y amenaza a los docentes.

Aguilar Gordillo dijo que los maestros no deben temer a la reforma educativa, pues esta es para mejorar el sector educativo y de ninguna manera es una arma para eliminar a los docentes de sus plazas.

Explico que como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, titulares de las diferentes dependencias u organismos que conforman el sector educativo presentaron e martes pasado, el Plan Sectorial de Educación que se desarrollará a lo largo de este sexenio.

Durante la reunión de trabajo del Subcomité Sectorial de Educación, el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo hizo entrega formal del documento al titular de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, compendio elaborado por los responsables de cada estrategia a implementar por este sector.

Aguilar Gordillo refirió que este Plan Sectorial de Educación 2013-2018 contempla nueve políticas públicas como son: Infraestructura física educativa, Educar con Responsabilidad Ambiental, Atención al rezago educativo, Educación Básica, Educación Media, Educación Superior, Deporte y Recreación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con la ejecución de las políticas señaladas para el sector educativo contribuirán al cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, por lo que agregó Aguilar Gordillo que para alcanzar estos altos fines, requiere la implementación  de las acciones evaluativas institucionales para mejorar los resultados de la  gestión pública y el ejercicio de mecanismos sistemáticos de transparencia y rendición de cuentas hacia la sociedad chiapaneca.

Versión oficial del gobierno de Chiapas

Acuerdan Gobierno del Estado y magisterio regreso a clases

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de noviembre 2013.- El Gobierno del Estado y la Comisión Única Negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordaron el regreso a clases, así como establecer una ruta de trabajo para recuperar lo más posible el ciclo escolar.

Lo anterior, como parte de los compromisos que autoridades locales y trabajadores de la educación de las secciones 7 y 40 asumieron durante la firma de la Minuta que pone fin al paro magisterial.  

En este sentido, a partir del día de mañana una comisión del magisterio se reunirá con autoridades estatales, para que de manera conjunta se alcancen acuerdos que permitan definir la forma en la que habrá de reponerse el ciclo escolar.

Cabe destacar que no se modifica la Reforma Educativa, ya que ese es un tema fuera del ámbito de competencia estatal.

Los acuerdos giran en torno a demandas específicas de los maestros en Chiapas, como son el respeto al sindicato, mayor infraestructura educativa, mayor equipamiento, así como uniformes y útiles escolares; es decir, se trata de fortalecer el sistema educativo estatal y apoyar a la infancia de los municipios más pobres.

El Gobierno del Estado reconoce la intervención de la Secretaría de Gobernación y se congratula del acuerdo alcanzado, ya que permitirá que la niñez y juventud chiapaneca ejerzan su derecho fundamental a la educación.

Marchan Maestros (23)

Marchan Maestros (22)

Marchan Maestros (21)

Marchan Maestros (17)

Marchan Maestros (16)Marchan Maestros (15)

Marchan Maestros (14)

Marchan Maestros (13)

Marchan Maestros (12)

Marchan Maestros (11)

Marchan Maestros (9)

Marchan Maestros (8)

Marchan Maestros (7)

Marchan Maestros (4)

Marchan Maestros (2)

Marchan Maestros (6)

Marchan Maestros (1)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hoy, regreso a clases | Chiapasparalelo - 25 noviembre, 2013

    […] los acuerdos que permitieron reanudar el ciclo escolar se encuentra el compromiso del gobierno de Manuel Velasco […]

  2. Maestros y gobierno firman acuerdo para poner fin a paro de labores | Revolución Tres Punto Cero - 21 noviembre, 2013

    […] Texto y fotos: Isaín Mandujano / ChiapasPARALELO […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.