Maltrato a migrantes de Haiti detenidos por INM en Palenque, denuncian

Migrantes de Haiti presuntamente están incomunicados en estación del INM en Palenque. Foto: Cortesía

Migrantes de Haiti presuntamente están incomunicados en estación del INM en Palenque. Foto: Cortesía

Activistas por los derechos de los migrantes denunciaron que un grupo de seis migrantes originarios de Haití se encuentran desde hace tres semanas en la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Palenque, padeciendo enfermedades y humillaciones.

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, pidió a través de los medios de comunicación que las autoridades mexicanas liberen a los migrantes, y permitan que sean asistidos por los activistas a quienes, aseguró se les ha impedido el acceso para verlos.

Wilner Metelus explicó que cuando un grupo de defensores de derechos humanos de los migrantes conocieron el caso de los haitianos, el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos inició gestiones para poder hablar con ellos, pero aún no se lo permiten y hasta el momento únicamente ha logrado saber que uno de los 6 migrantes se llama Brandel Sentat y que todos fueron asegurados por el INM en territorio chiapaneco.

Dijo que los migrantes no han tenido contacto con la embajada de Haití en México, ni han podido hablar con familias o amigos, lo que viola sus derechos. Explicó que fueron detenidos presuntamente porque no tenían documentos que avalaran su estancia legal en el país.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.