Migrantes embarazadas buscan alcanzar el “sueño americano”

Muchas mujeres cruzan la frontera acompañadas de sus hijos. La mayoría entra en balsas por el río Suchiate. Foto: Osiris Aquino/ Chiapas PARALELO.

Muchas mujeres cruzan la frontera acompañadas de sus hijos. La mayoría entra en balsas por el río Suchiate. Foto: Osiris Aquino/ Chiapas PARALELO.

Mujeres embarazadas provenientes, principalmente, de Honduras buscan llegar a Estados Unidos. Su estado las hace más vulnerables para lograr cruzar las fronteras consideró el coordinador de la visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Tapachula, Juan Carlos Moreno Guillén.

Moreno Guillén señaló que en las visitas que hacen tanto en las estaciones migratorias como en los albergues han observado casos de mujeres migrantes que viajan embarazadas. Muchas de ellas tienes la esperanza de que su hijo pueda nacer en los Estados Unidos.

La condición de vulnerabilidad incrementa para las mujeres al viajar en este estado ya que difícilmente pueden ser atendidas de sufrir alguna complicación por su estado.

La razón por las que las mujeres deciden viajar así es por las condiciones de pobreza o de violencia que viven en su país de origen y que ven más difícil sobrellevar teniendo a un hijo así que por ello buscan llegar a los Estados Unidos.

Juan Carlos Moreno Guillén señaló que las quejas más recurrentes que reciben por parte de las mujeres migrantes son por las condiciones en la que se encuentran en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).Desde que son separadas de sus hijos hasta el hacinamiento en la que se encuentran.

Hasta ahora la CNDH no ha emitido ninguna recomendación por las quejas que han presentado las y los migrantes en Chiapas.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Migrantes embarazadas buscan alcanzar el “sueño americano” | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 12 noviembre, 2013

    […] FUENTE: CHIAPAS PARALELO LINK: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2013/11/migrantes-embarazadas-buscan-alcanzar-el-sue… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.