Migrantes haitianos detenidos en Chiapas piden visas humanitarias

México firmó un acuerdo internacional para  extender visa humanitaria a los haitianos afectados por los desastres naturales. Foto: Amalia Avendaño

México firmó un acuerdo internacional para extender visa humanitaria a los haitianos afectados por los desastres naturales. Foto: Amalia Avendaño

Autoridades mexicanas concedieron un permiso de 20  días a 5 migrantes haitianos, cuatro hombres y una mujer, luego de que ingresaran de manera irregular por Chiapas para buscar visa humanitaria, informó el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

En conferencia de prensa efectuada en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), los haitianos explicaron que llegaron a México “buscando algo para sobrevivir, porque después del  sismo en Haití  “no hay vida, los hermanos  están viviendo en los campamentos”, dijo Emmanuel Phano, de 22 años de edad quién trató de quitarse la vida ingiriendo cloro cuando agentes migratorios le dijeron que los deportarían tras ser detenidos en Palenque, Chiapas.

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Los Naturalizados y Afroamericanos, Wilner Metelus, explicó  pedirán a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), asilo humanitario, “no pretenden ir a Estados Unidos, quieren también permiso para estudiar,  y regresar a Haití a participar con su desarrollo”, afirmó.

Pidió al Estado mexicano que “respeten su palabra, honren los compromisos internacionales que firmaron después de la tragedia humanitaria en Haití, cuando muchos países se comprometieron a dar visas humanitarias. Pedimos una oportunidad para nuestros hermanos, para vivir tranquilamente, estamos hablando de integración, consideramos que no  son suficientes 20 días”, explicó.

Sostuvo que de los 300 mil haitianos damnificados tras el sismo de hace 4 años “aún hay 230 mil que viven en campamentos en  condiciones infrahumanas en la pobreza extrema, los jóvenes quieren estudiar, las universidades allá no están funcionando”.

Recordó que cuando paso el sismo el presidente Felipe Calderón firmó un acuerdo con el gobierno haitiano,  también con grupos de países amigos y con organismos internacionales, para que extendieran visa humanitaria a los haitianos, “pero sólo fue para demostrar a la comunidad internacional que México es un país hermano, en la realidad hay un doble discurso, no hay apoyo, hay maltrato para el migrante”.

El grupo fue asegurado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) el 20 de octubre, a bordo de un autobús en Chiapas y trasladado a una estación en Palenque, donde permanecieron en condiciones “infrahumanas, problemas para alimentarse y recibieron humillaciones e  insultos” denunció el activista.

Aseguró que la autoridad  no  dio aviso inmediato a la Embajada de su país, ni se les permitió comunicarse con sus familias hasta que intervinieron los defensores de derechos humanos y medios de comunicación,

Agregó que haitianos viajaban solos,  y en ningún momento se les interrogó o notificó si son sujetos de algún proceso legal en contra de traficantes de personas.

El grupo condenó también la actitud de la embajada haitiana que no les ha proporcionado ningún tipo de asistencia “no está defendiendo a sus connacionales, tantos abusos de los  emigrantes están recibiendo nada de intervención, es un problema muy grave, a veces tiene que ver con la complicidad, como son países pobres, para los gobernantes, vamos a tener mas divisas con las remesas, sin pensar en el impacto y la desintegración que enfrenten las familias, y siguen sin  tener proyectos para que haya desarrollo en nuestros países”

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.