Novena caravana de madres de migrantes centroamericanos pasará por Chiapas

Migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera entre México y EU se exponen a secuestros, reclutamientos forzados y la desaparición. Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

Migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera entre México y EU se exponen a secuestros, reclutamientos forzados y la desaparición. Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

La novena Caravana de Madres centromericanos se llevará a cabo del 2 al 18 de diciembre, en esta ocasión la ruta será por el Pacífico y  el esfuerzo de quienes buscan a migrantes desaparecidos en México se dedica a la memoria de Emeteria Martínez, quién fue iniciadora y figura emblemática de la caravana, y falleció a principios de este año.

Los organizadores explicaron que esta vez no transitaran por la ruta del Golfo, como han hecho en ocasiones pasadas, sino que la caravana recorrerá 14 entidades mexicanas y 3 mil 958 kilómetros, “se asomará al inicio de la Ruta del Pacifico, Guadalajara, por la cual se está desviando el flujo migratorio en la que dominan la ruta del diablo, buscando eludir al grave grado de violencia de las rutas históricas y la zona noreste del país”.

Iniciará el lunes  el lunes 2 de diciembre en El Ceibo, Guatemala, donde el Movimiento Migrante Mesoamericano recibirá a las Madres procedentes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, para luego trasladarse a Tenosique, Tabasco donde pasaran la noche en la casa del Migrante “La 72”.

Continuará hacia Palenque, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz; Atitalaquia, Hidalgo; Tequisquiapan, Querertaro; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Aguascalientes, Aguascalientes; Guadalajara, Jalisco;  León, Irapuato y Celaya, Guanajuato; Lechería Estado de México;  Ciudad de México.

El retorno será deteniéndose en Apizaco, Tlazcala; Puebla, Puebla, Las Patronas, Veracruz; Ixtepec, Oaxaca; Arriaga y Huixtla, Chiapas. Esperan llegar a Tapachula para concluir el día 18 con una ceremonia en el río Suchiate para conmemorar el Día Internacional del Migrante.

Explicaron que en cada uno de estos puntos, cuentan con la participación de organizaciones y albergues de la ruta “quienes son los anfitriones locales indispensables para el buen tránsito y el éxito de la caravana donde la solidaridad del pueblo mexicano se demuestra con la generosidad y empatía de los que nos reciben y la institución mexicana siempre ha colaborado con los servicios de seguridad”.

Recordaron que esta movilización y la difusión en los medios de comunicación ha sido crucial hasta ahora en la lucha de las madres por localizar a sus hijos y “visibilizar la situación vergonzosamente dramática de los migrantes en tránsito por México, siendo además vínculo que ha facilitado muchos encuentros”.

Emeteria Martínez, iniciadora de las caravanas “dejó una huella indeleble en los corazones de quienes tuvieron el honor de conocerla; ella  buscó por casi 20 años a su hija, hasta que, en la caravana del 2010, la localizó en Ecatepec de Morelos, Edomex”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.