Persecución judicial contra maestros de la Costa de Chiapas, denuncian

Al menos seis maestros de la Costa están siendo perseguidos y acosados judicialmente por la PGJE de Chiapas.  Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Al menos seis maestros de la Costa están siendo perseguidos y acosados judicialmente por la PGJE de Chiapas. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa denunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una persecución y acoso judicial en contra de seis maestros líderes en la Costa de Chiapas que se han destacado por su lucha magisterial en contra de la reforma educativa.

Derivado de una denuncia penal interpuesta por el alcalde de Tonalá, Manuel Narcía Coutiño, la PGJE abrió una veriguación previa en contra de los maestros Bersaín Hernández Zavala, Moisés Bielma Estudillo, Francisco Roque Caballero, Oscar de León Pérez, Víctor Manuel Noriega e Isidro Sánchez, quienes ahora son acusados de los delitos de motín, Contra el orden Constitucional y Sedición por su participación en diversas manifestaciones en contra de la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión y el Gobierno Federal.

Tras la denuncia penal, la PGJE tiene ya en su manos las seis órdenes de captura en contra de los seis maestros, según la causa penal 451/2013 radicada en el Juzgado Penal de Primera Instancia de Tonalá, en la zona Costa de Chiapas.

Según el Centro de Derechos Humanos, “el proceso penal instaurado en contra de los seis maestros es una clara muestra del uso del sistema de procuración e impartición de Justicia para criminalizar y judicializar el derecho a la protesta social y a la libertad de expresión en Chiapas”.

El organismo no gubernamental exigió a las autoridades que procuran e imparten Justicia en Chiapas así mismo al Gobierno del Estado que se ponga fin a toda clase de actos de hostigamiento y criminalización en contra de los seis maestros integrantes de la Sección 40 y 7 en el Estado de Chiapas.

Demandó el organismo que se cancelen de inmediato las órdenes de aprehensión en contra de los maestros Bersain Hernández Zavala, Moisés Bielma Estudillo, Francisco Roque Caballero, Oscar de león Pérez, Víctor Manuel Noriega e Isidro Sánchez «y que se garantice en todo momento la integridad física, psicología de los 6 maestros y en general a los y las defensores de derechos humanos que se manifiestan en contra de la reforma educativa».

 A decir de la denuncia pública, en diversas ocasiones maestros integrantes de la Sección 40 y Sección 7 del Estado han emprendido acciones de protesta en contra de la reforma educativa y han sido objeto de manera reitera de vigilancia, amenazas, hostigamiento por parte funcionarios del Gobierno del Estado de Chiapas.

Los maestros Bersaín Hernández Zavala, Moisés Bielma Estudillo, Francisco Roque Caballero, Oscar de león Pérez, Víctor Manuel Noriega e Isidro Sánchez son activistas del movimiento magisterial en la región costa de Chiapas y han ejercido su derecho a la protesta, libertad de expresión y asociación para exigir a los gobiernos federal y estatal la derogación de la reforma educativa.

Un comentario en “Persecución judicial contra maestros de la Costa de Chiapas, denuncian”

  1. ricardo hugo gomez martinez
    9 noviembre, 2013 at 6:01 #

    respecto al «hostigamiento» de los maestros de la costa, opino: mientras no transgredan el estado de derecho,bloqueando caminos,bloqueando entradas de comercios, interrumpiendo el libre transito,agrediendo a periodistas etc. tienen todo el derecho de libre expresion. y organismos que defienden estos derechos (libre expresion ) deberian ser mas cuidadosos al defender causas que son claramente violatorias de la constitucion.ya es fama que estos organismos defienden a los victimarios mas no a las victimas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.