Pierden hoteleros de San Cristóbal 200 millones, por baja en turismo

Manifestaciones y crisis económica afecta al sector hotelero en San Cristóbal de las Casas. Foto: Carlos Herrera

Manifestaciones y crisis económica afecta al sector hotelero en San Cristóbal de las Casas. Foto: Carlos Herrera

Una pérdida aproximada de 200 millones de pesos, es lo que estima que ha sufrido en los primeros 10 meses del año, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en San Cristóbal de Las Casas, informó su presidente Juan Carlos López Zárate.

Las causas son la crisis económica y los constantes bloqueos carreteros registrados principalmente en la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal, en temporadas altas y en fines de semana.

El empresario dijo que la situación ha orillado a quienes se dedican al ramo turístico, a cerrar o poner en venta sus hoteles. Otros que están considerando esta posibilidad ,“pasando la temporada de enero si no ven mejoría”, porque el turismo es la principal actividad económica en la Ciudad

“Calculamos pérdidas sólo en materia hotelera de 700 mil pesos diarios” considerando que el año pasado la ocupación hotelera estuvo en promedio a un 38 por ciento y en este año apenas ha estado entre un 28 y 29 por ciento,  lo que ha representado también el despido de personal de manera “drástica”  lamentó López Zárate.

Dijo que no ven respuesta al llamado que hicieron a autoridades ni federales y estatales. Hemos pedido audiencias con los secretarios y no hay respuesta”, pese a que son muchas las personas afectadas, “todos los días viene gente a pedir empleo y es triste no poderles dar porque noviembre es una temporada buena para la ciudad”.

Además de que no han incrementado sus tarifas respecto al año pasado, la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles de San Cristóbal de Las Casas  inició una oferta promocional con descuentos de 30 por ciento, o dos noches al precio de una, además de invertir en publicidad en otras entidades del país para poder atraer a más turismo, dijo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.