“Semáforo de la violencia” para la detección temprana

Buscan identificar las señales de violencia en las escuelas, durante el noviazgo y en el ámbito familiar. Foto: Amalia Avendaño

Buscan identificar las señales de violencia en las escuelas, durante el noviazgo y en el ámbito familiar. Foto: Amalia Avendaño

 

Con el propósito de reducir la prevalencia y severidad de daños causados por la violencia contra las mujeres, se llevó a cabo este martes en San Cristóbal de Las Casas el Foro “Semáforo de la violencia” enfocado a jóvenes universitarios principalmente.

La inauguración fue realizada por el secretario de Salud Carlos Eugenio Ruíz Hernández, en el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez”, participaron representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del Sistema DIF estatal, de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres,  de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Congreso del Estado y de la  Secretaria de Empoderamiento de la Mujer que participan en el programa.

Acompañado del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Ulises Eliseo Córdova Ochoa, el secretario de salud advirtió que “la violencia contra las mujeres representa una violación a los derechos humanos,  y constituye uno de los principales obstáculos para lograr una sociedad igualitaria, plenamente equitativa”.

Resaltó que que en el programa se establece énfasis particular en proteger a quienes se encuentran en situación mayor de riesgo y vulnerabilidad.

La misión del programa “Semáforo de la violencia” es la creación de políticas, líneas de acción y  acciones específicas para garantizar la detección temprana de la violencia, y la atención oportuna especializada y con perspectiva de género, indicó el funcionario ante la presencia de jóvenes de diversos planteles de educación media  superior y superior.

El jefe de la jurisdicción explicó que el semáforo de la violencia busca identificar las señales de violencia desde el principio, tanto en las escuelas, durante el noviazgo y en el ámbito familiar; para erradicarla, brindando a la juventud, las herrerramientas necesarias para darse cuenta a tiempo.

Agrego que  las autoridades chiapanecas realizan esfuerzos para “acceder a la juventud, inicialmente, con estos temas para prevenir, fundamentalmente sensibilizar a jóvenes hombres y mujeres contra esa violencia”.

A los asistentes al foro les hizo un llamado para promover el respeto, la tolerancia, y sobre todo eviten la violencia contra las mujeres en todos sus sentidos. Enfatizaron que la Jurisdicción Sanitaria II existe equipo interdisciplinario con capacidades resolutivas para atender de manera especializada a las víctimas de violencia y sus años en la salud.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.