Trabajadoras sexuales denuncian amenaza de ex policía prófugo

Trabajadoras sexuales piden protección ante amenaza de ex policías. Foto: Cesar Rodríguez/Chiapas PARALELO

Trabajadoras sexuales piden protección ante amenaza de ex policías. Foto: Cesar Rodríguez/Chiapas PARALELO

 

Trabajadoras sexuales de Tapachula pidieron a la Procuraduría General de Justicia en Chiapas (PGJE) detener a dos ex policías prófugos, que han llegado a amenazarlas para que retiren una demanda interpuesta en su contra, por el delito de extorsión.

El grupo de mujeres que tiene como punto de trabajo la 5ª. Calle Poniente entre 12 y 14ª. Norte, expusieron que recientemente el “subcomandante” que conocen con el apodo del “Chamula”,  (Ignacio Ruiz López), llegó al lugar acompañado de otro ex policía también prófugo de la justicia, a quien conocen como “La Pulga”. para amenazarlas de muerte para que retiren la denuncia que interpusieron.

Las mujeres recordaron que en mayo pasado fueron detenidos los elementos policiacos, Alfredo Segundo Verdugo Villagrán, Venancio Solís de la Cruz, Lázaro Morales Pereyra, Osmar Gamaliel Guzmán Gómez, Osmar Ramón Nájera López, Antonio Guillén Tambrez Fernández y Julio César Orozco Fernández, como probables responsables de los delitos de abuso de autoridad, extorsión y otros agravios cometidos contra trabajadoras sexuales, principalmente de origen centroamericano.

De acuerdo a las investigaciones, los ex policías organizaron una red de prostitución y exigían a las mujeres una cuota diaria de entre 100 y 300 pesos diarios (entre 8 y 24 dólares) so pena de ser encerradas en una casa particular y obligadas a tener relaciones sexuales con los uniformados.

En su denuncia, las mujeres aseguraron incluso haber sido violadas por agentes. Luego de las averiguaciones, la fiscalía dictó órdenes de aprehensión contra ocho agentes pero uno de ellos logró fugarse.

Se trató del ex Comandante de Grupo, José Ignacio Ruiz López, quien  había logrado escapar, y ahora las sexoservidoras que se identificaron como Leticia y Diana, denunciaron que llegó a bordo de un automóvil color rojo y las amenazó por haberlos denunciado.

Las dos mujeres señalaron también han sido acosadas por familiares de los policías detenidos, para que desistan de la denuncia. Aseguraron que una de sus compañeras de trabajo fue hostigada para que acudiera ante las autoridades y liberar de los delitos a los detenidos.

Explicaron que luego de la detención de los policías municipales que las extorsionaban, el acoso se detuvo, hasta que los prófugos llegaron nuevamente a la zona.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.