A casi 50 días de protesta, insisten en destitución del alcalde de El Parral

Miles de campesinos, hombres y mujeres, reclaman la destitución del alcalde de El Parral, Ramiro Antonio Ruiz González por su mala administración municipal. Foto: Cortesía/Chiapas PARALELO

Miles de campesinos, hombres y mujeres, reclaman la destitución del alcalde de El Parral, Ramiro Antonio Ruiz González por su mala administración municipal. Foto: Cortesía/Chiapas PARALELO

Regidores, partidos políticos, organizaciones sociales y comisariados ejidales de seis comunidades del nuevo municipio de El Parral, exigieron la renuncia de Ramiro Antonio Ruiz González a quien acusaron de uso indebido de la función pública en esa localidad.

Desde El Parral llegaron a Tuxtla líderes de ese nuevo municipio creado en noviembre del 2011, a propuesta del entonces gobernador Juan Sabines Guerrero, para denunciar que funcionarios estatales del gobierno de Chiapas han venido encubriendo y protegiendo las corruptelas de Ruiz González, quien ganó los comicios el 1 de julio del 2012 por el PVEM.

El regidor del PANAL, Julián Raquel Ramírez Morales, quien ha visto de cerca la mala administración pública dijo que desde que tomó protesta como alcalde, Ruiz González no volvió a convocar nunca más a cabildo y conformó un gobierno municipal integrado por única y exclusivamente miembros de su partido y principalmente su familia.

Según Ramírez Morales, la mayoría de los regidores han cuestionado las acciones del alcalde que rayan en la opacidad, el nepotismo y la corrupción en la contratación de la obra pública, pero que cuando vinieron a Tuxtla a denunciarlo, el propio subsecretario de gobierno, Gustavo Moscoso Zenteno, en vez de mediar y resolver el conflicto amenazó con encarcelar a los líderes del movimiento  social.

Rosemberg Pérez Cruz, comisariado ejidal de El Parral dijo que desde que llegó el alcalde no ha mantenido acercamiento con los campesinos que él dirige y mucho menos los ha apoyado, que son alrededor de mil 89 ejidatarios, y todo esto porque él alcalde no pudo imponer a su candidato como comisariado ejidal.

El líder campesino dijo que el alcalde en vez de apoyarlos, ha boicoteado la comercialización de los productores de cacahuate en El Parral.

Además de la población de la cabecera municipal de El Parral, líderes ejidales de El Retiro, El Ocotal, Jericó, Guadalupe, Agua Dulce y Las Delicias se han sumado a la protesta de otras organizaciones como Fuerza Parral Siglo XXI, Unidad por  el Desarrollo de Nuestra Tierra,  Fundación Chiapas Verde, La Orquídea y otras que demandan la destitución del alcalde.

Señalaron que desean sea constituya un consejo municipal pues de esa forma sí ha funcionó en sus primeros ocho meses de vida del nuevo municipio, previo a la llegada de Ruiz González.

Los campesinos, hombres y mujeres, que tienen tomada la alcaldía de hace casi 50 días, dijeron que  si el Congreso del Estado no desafuera al alcalde ellos tomarán acciones más radicales para hacerse escuchar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. A casi 50 días de protesta, insisten en destitución del alcalde de El Parral : Mexico Rojo.Com.MX - 28 diciembre, 2013

    […] Por Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo […]

  2. A casi 50 días de protesta, insisten en destitución del alcalde de El Parral - Revolución Tres Punto Cero - 28 diciembre, 2013

    […] Por Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.