Continúa la “escuelita zapatista por la libertad”

Zapatistas reciben a estudiantes que asisten a sus comunidades. Foto: Amalia Avendaño

Zapatistas reciben a estudiantes que asisten a sus comunidades. Foto: Amalia Avendaño

 

Cientos de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de diferentes estados de la República, continúan participando en la llamada “Escuelita Zapatista por la Libertad”, en diferentes comunidades donde habitan las y los integrantes del grupo insurgente.

En estas regiones ubicadas en las zonas indígenas de Chiapas, permanecerán los próximos 5 días en la segunda edición de la escuelita zapatista.

Desde el 23 de diciembre  comenzaron a llegar  San Cristóbal de las Casas, y posteriormente se trasladaron  a la Universidad de la Tierra donde se ubica el CIDECI Las Casas, en donde fueron recogidos por integrantes del EZLN para transportarlos hacia los cinco caracoles en diversos vehículos .

Esta actividad  los rebeldes no permitieron el  acceso a la prensa, sin embargo los activistas y simpatizantes que llegan de España, Colombia, Chihuahua, Veracruz y diversos puntos de la geografía mundial, manifestaron y compartieron su entusiasmo por participar en los cursos para conocer más de la autonomía y la libertad según los zapatistas.

Fabían, un joven de coleta y mochila a la espalda, moestró orgulloso sus libros. Cuenta que es de Bogotá, Colombia  y “vamos a conocer la organización de los compañeros y también a aportar, a colaborar”, explica ante de subirse a uno de los camiones de rejillas que junto con otros 25 “alumnos” se trasladaron  a la comunidad de La Garrucha en el municipio de Ocosingo.

En tanto un pequeño de 7 años, impacienta a sus padres estuvo un buen rato pidiendo que le dejen entrar al carro a esperar la salida o le dieran  un pasamontañas porque siente frio en San Cristóbal de Las Casas, donde la llovizna y el  viento del  frente frio 20 mantienen una temperatura de menos de 14 grados.

Mientras un hombre canoso y de bigote espeso  que dijo ser  del estado de Veracruz, explicó a la prensa  que es profesor y se inscribió a los cursos “porque yo también doy clases, quiero conocer la educación y la forma de vida de los indígenas en las comunidades, además es importante este fin de año, es el aniversario, por todo eso voy”, concluye.

La mayoría de asistentes se mostraron felices de participar en las celebraciones de noche buena y navidad en las comunidades, y el próximo 31 de diciembre en los festejos de los primeros 20 años del alzamiento zapatista en los centros rectores de los municipios autónomos. .

El subcomandante Moisés informó hace cinco días que  el primer grupo de alumnos a la escuelita zapatista inicia del 25 al 29 ,  de diciembre del 2013; y el segundo grupo se registrara los días 1 y 2 de enero y el curso será del 3 al 7 de ese mismo mes.

Un comentario en “Continúa la “escuelita zapatista por la libertad””

  1. niko mendosa
    30 diciembre, 2013 at 1:24 #

    Gracias por a ver venido a conocer nuestros autonomía del pueblo zapatistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.