Indígenas detuvieron a topógrafos que trazaban autopista San Cristóbal-Palenque

 

Pobladores se niegan a autorizar la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque. Foto: Archivo

Pobladores se niegan a autorizar la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque. Foto: Archivo

Se oponen a dejar sus tierras

Indígenas de la comunidad San Sebastián del municipio de Salto de Agua, retuvieron a dos topógrafos de la empresa Aerofotogrametria BH que realizaban estudio para el paso de la autopista San Cristóbal-Palenque, por no solicitar permiso.

El “Comité de Derechos Humanos Fuerza y Defensa Comunitaria” del municipio de Palenque, expresó su preocupación al considerar que se esta utilizando recursos como el “miedo y la corrupción” para impulsar el controvertido proyecto carretero.

Demandaron que sea mediante una consulta a las comunidades como se defina la conveniencia o no, del proyecto que afectará a decenas de comunidades ubicadas a donde está el trazo carretero.

Los habitantes de San Sebastian explicaron que el pasado 17 de noviembre ingresaron a la comunidad los dos topógrafos que aseguraron que tenían el permiso del presidente municipal de Salto de Agua Miguel Díaz Arcos, para “realizar la primera etapa del proyecto de la súper carretera San Cristóbal-Palenque.

El trabajo de los ingenieros era medir y colocar los mojones con un localizador vía satelital para definir el trazado de dicho proyecto. Los detenidos fueron trasladados al ejido Ach’ Lum Maya

Un día después, llegó a la comunidad integrantes de los gobiernos estatal y municipal, a quienes lo pobladores de diversas comunidades explicaron que “nunca se les ha consultado si quieren o no este proyecto de autopista”.

Dijeron que ellos tienen un acuerdo con los ejidos y comunidades de esta zona, de no permitir el paso del proyecto carretero. En varias ocasiones han manifestado su rechazo a las autoridades municipales, pero no les han hecho caso”.

Los detenidos fueron liberados luego de la firma de un acta de acuerdo con los funcionarios, donde explican que no permitirán la obra, porque “dañan sus patrimonios y tierras ejidales”.

El Comité de Derechos Humanos Fuerza y Defensa Comunitaria de Palenque consideró que el proyecto no traerá ningún beneficio a las comunidades  como ocurre en Zinacantán en donde “para cruzar la carretera cobran cuotas muy altas, siendo ellos los indígenas los dueños de estas tierras y además de cortarles el paso para ir a sus milpas y el paso de animales silvestres de habitan en esta zona montañosa. La única beneficiaria de esta carretera es una empresa española”.

Los defensores de derechos humanos solicitan a los distintos niveles de gobierno que intervengan de manera inmediata para “que este tipo de problemas no terminen en un conflicto mayor, que pongan en riesgo la vida de seres humanos y del medioambiente”.

2 Comentarios en “Indígenas detuvieron a topógrafos que trazaban autopista San Cristóbal-Palenque”

  1. ROQUE BONIFAZ VELASCO
    12 julio, 2014 at 13:21 #

    MIENTRAS NO HALLAN BUENAS CARRETERAS, NO HABRÁ PROGRESO, QUIENES DIGAN LO CONTRARIO, ESTÁN SUMAMENTE EQUIVOCADOS, LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUPER CARRETERA PALENQUE SAN CRISTÓBAL, TRAERÁ MUCHOS BENEFICIOS PARA TODOS LOS HABITANTES DE LOS MUNICIPIOS DE ESTA ZONA. ESTO HACE SUPONER QUE ESTAN MANEJADOS CON TODA MALA INTECIÓN.

  2. gilberto
    4 diciembre, 2013 at 21:53 #

    LA MODERNIZACION DE LAS VIAS DE COMUNICACION ES NECESARIA, SIEMPRE Y CUANDO TAMBIEN SE BENEFICIE LAS COMUNIDADES, PERO NO SOLO SE LES DEBE CONSULTAR A LOS CAMPESINOS SINO A TODOS LOS CHIAPANECOS,POR UNA PARTE EXIGIMOS DESARROLLO Y PROGRESO Y POR OTRO LO DETENEMOS, CUANDO HABRA PROGRESO SI NO HAY BUENAS CARRETERAS. ADEMAS ESTAMOS HARTOS POR LA PESIMA CALIDAD DE LA CARRETERA DE SAN CRISTOBAL -OCOSINGO POR LOS MUCHOS TOPES QUE PONEN LOS INDIGENAS EN CADA COMUNIDAD. SOY DE CHILON Y SI ESTOY DE ACUERDO CON LA CONSTRUCCION DE LA NUEVA CARRETERA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.