Libros para entender al movimiento del EZLN

Luchas “muy otras” zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas.

Luchas “muy otras” zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas.

 

Luchas “muy otras” zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas, es un análisis que desde diferentes perspectivas y disciplinas, presenta “los procesos de lucha cotidiana de los actores civiles que le  han apostado a la autonomía y la auto-determinación de los pueblos, incluyendo comunidades no-zapatistas”.

Se trata de una compilación de textos que dan cuenta de la relevancia de las demandas de autonomía en las comunidades indígenas y del impacto aunque sea indirecto del zapatismo en ese entorno, señalan Bruno Baronnet, Mariana Mora Bayo y Richard Stahler-Sholk, coordinadores del libro editado en 2011.

En el prólogo, Pablo González Casanova refiere que las y los autores de los artículos, especialistas todos en diferentes disciplinas, “están investigando en medio de una gran lucha (la del EZLN) que no busca sólo  resolver problemas locales, o nada más de los pueblos indios, sino problemas que  de una manera u otra atañen a todos los seres humanos, como los de la autonomía,  la dignidad, el coraje de quienes “no se rinden ni se venden”.

Añade que los autores tienen muy claro que los pueblos zapatistas luchan por alternativas de gobierno y de organización social “desde abajo”.

Sobre el movimiento del EZLN, González Casanova considera que “los pueblos zapatistas no buscan la alternativa del pasado, ni en el camino, el camino de la toma del poder o del acceso al gobierno de los movimientos revolucionarios anteriores.

“Esa posición no los hace renunciar al poder como articulación de sus propias fuerzas. Es más, los pueblos construyen  gobiernos que son otro tipo de gobiernos. A éstos les atribuyen el derecho y la  obligación de mandar pero obedeciendo los lineamientos que sus pueblos les  señalan. Insertan el movimiento de los pueblos zapatistas en la historia de la nación y del Estado-nación en México, y en el peso que en ella tienen los pueblos indios, sin que pretendan que otros sigan igual camino en todo el mundo.

Añade González Casanova que en la alternativa los pueblos zapatistas “no buscan la alternativa del pasado, ni en el camino, el camino de la toma del poder o del acceso al gobierno de los movimientos revolucionarios anteriores.

“Esa posición no los hace renunciar  al poder como articulación de sus propias fuerzas. Es más, los pueblos construyen gobiernos que son otro tipo de gobiernos. A éstos les atribuyen el derecho y la  obligación de mandar pero obedeciendo los lineamientos que sus pueblos les señalan.

Luchas “muy otras” zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas, dice González Casanova, “insertan el movimiento de los pueblos zapatistas en la historia de la nación y del Estado-nación en México, y en el peso que en ella tienen los pueblos indios, sin que pretendan que otros sigan igual camino en todo el mundo”.

Por su parte, Bruno Baronnet, Mariana Mora Bayo y Richard Stahler-Sholk refieren que el libro recopilar textos con base en trabajos de campo (con las comunidades zapatistas) realizados entre 2003-2007, que analizan las prácticas indígenas de autonomía política en las diferentes zonas de influencia zapatista en Chiapas.

“Nuestro enfoque principal está en las comunidades bases de apoyo aunque reconocemos sus prácticas políticas como parte del movimiento zapatista más amplio”, dicen los autores.

Luchas “muy otras” zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas se pude descargar de forma gratuita en http://goo.gl/TT5hfe

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.