Llaman a gobierno avanzar en una ruta crítica hacia el mejor cumplimiento de los derechos de la infancia

La UNICEF presentó el jueves en Tuxtla, los resultados del estudio “Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas”.

La UNICEF presentó el jueves en Tuxtla, los resultados del estudio “Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas”.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llamó a las autoridades estatales y municipales de Chiapas, “avanzar en una ruta crítica hacia el mejor cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia en el estado”, pues la eficiencia terminal en todos los niveles educativos es menor en Chiapas respecto al promedio nacional.

La UNICEF presentó el jueves en Tuxtla, los resultados del estudio “Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas”, que aborda la situación del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el estado.

En un acto encabezado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, Leticia Coello de Velasco, presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF de Chiapas, y al que asistieron los titulares y los funcionarios principales de las dependencias y entidades del gobierno estatal que proveen servicios públicos a la infancia y la adolescencia, la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, habló sobre los avances y retos que enfrenta la entidad en materia de cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia.

“Se espera que esta información brinde un panorama amplio y que pueda convertirse en una herramienta eficaz para visibilizar las problemáticas que enfrenta la infancia en Chiapas y las disparidades existentes en el cumplimiento de sus derechos, y se traduzca en una herramienta para colocar este tema en el centro de la agenda pública”, expresó Isabel Crowley.

Este informe es producto del trabajo conjunto del equipo técnico de UNICEF México y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Sureste (CIESAS) y el Colegio de la Frontera Sur, Unidad San Cristóbal.

Los principales temas que se abordan en el estudio son: salud, nutrición (anemia y obesidad), educación, con un análisis específico para la población indígena, trabajo infantil, migración, violencia e inversión pública en la infancia.

El estudio indica que de acuerdo al Censo de 2010, en Chiapas habitaban en ese año 4.8 millones personas; de los cuales, casi 2 millones tenían entre 0 y 17 años de edad, cantidad que representa el 42% del total de la población del estado, colocando a Chiapas como el estado de la República Mexicana con mayor porcentaje de niños, niñas y adolescentes.

Chiapas, también es el estado con mayor incidencia de pobreza infantil alcanzando a 84.1% del total de los niños, de los cuales 37. 3% estaba en pobreza extrema. Chiapas también es el primer lugar nacional con mayor porcentaje de niños, niñas y adolescentes en pobreza extrema. La incidencia de la pobreza es mayor entre la población infantil que entre otros grupos de población en el estado y se agrava en la niñez indígena. (CONEVAL-UNICEF, Pobreza y Derechos Sociales de niñas, niños y adolescentes, 2008-2010)

En cuanto a la desnutrición el estudio señala que en Chiapas, los niños y niñas de entre 0 y 5 años de edad ocupan el primer lugar en bajo peso y baja talla para ese rango de edad y que también hay una prevalencia de baja talla en la población en edad escolar, el 10% tiene bajo peso y el 27% desnutrición crónica.

Respecto, de la mortalidad infantil, de acuerdo con el INEGI, en 2010 la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) a nivel nacional fue de 16.8 por cada mil nacidos vivos. En este mismo año, Chiapas registró una de las más altas tasas de mortalidad en menores de 5 años con 22.9 por cada mil.

En el ámbito educativo el estudio señala que en 2010 se registró en Chiapas una tasa neta de asistencia escolar de 84% en primaria y 53% en secundaria (frente a 84.7% y 63.5% a nivel nacional, respectivamente).

La eficiencia terminal en todos los niveles educativos es menor en Chiapas respecto al promedio nacional. Los datos arrojan que las principales problemáticas en primaria y secundaria en el estado son un ingreso tardío a la escuela, la extraedad, y el abandono entre cambios de nivel educativo (de primaria a secundaria y de secundaria a bachillerato).

El informe señala que la Educación Media Superior es el nivel más urgente de atender pues reporta la menor Tasa Neta de Escolarización (TNE) y la menor Tasa Neta de Asistencia NA (47% y 30%, respectivamente).

Asimismo, se resalta como una de las principales buenas prácticas los importantes avances en el incremento de la tasa de registro oportuno para los menores de un año de 63% a 83% de 2009 a 2011, que deberá ser documentado y visibilizado a nivel nacional para impulsar resultados similares en otros estados.

Otra buena práctica que resalta el informe es que Chiapas (en la administración 2006-2012) fue el Único estado en el país que estableció la infancia como tema transversal en el gasto público en función de los derechos de la infancia y adolescencia consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Para finales de 2012, se habían identificado los proyectos y programas presupuestarios con incidencia directa e indirecta en este grupo poblacional, lo que permitirá en un futuro dar seguimiento a estos rubros de inversión específica.

Al finalizar el evento, Isabel Crowley hizo un llamado a las autoridades del estado para avanzar en una ruta crítica hacia el mejor cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia en el estado, y a realizar una inversión pública más equitativa, identificando y analizando en especial el presupuesto que se destina a la niñez para orientar mejor los programas y focalizar los servicios públicos hacia la niñez más rezagada y difícil de alcanzar

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.