Peregrinan Abejas de Acteal para reclamar justicia

Abejas de Acteal

Foto: Amalia Avendaño/ Chiapas PARALELO.

La violencia que cobró 45 vidas en Acteal se ha ido extendiendo en México como una hierba mala: Ya los muertos no se cuentan por decenas sino por miles y por decenas de miles”, afirmó la agrupación civil Las Abejas al conmemorar los 16 años de la masacre ocurrida en esa comunidad del municipio de Chenalhó.

Antes de la  ceremonia religiosa celebrada por el obispo auxiliar de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Enrique Díaz Díaz, los tsotsiles realizaron una peregrinación y posteriormente un acto político para recordar a las víctimas en la ermita de Acteal.y en el que estuvo presente el indígena Alberto Patisthán Gómez.

Patishtán Gómez, dijo que continúa la exigencia de que se esclarezca el crimen “y que se condene a los autores intelectuales porque yo creo que alguien debe de saber esta cosa, realmente no se puede ocultar ni tapar con un dedo el caso de los 45 hermanos que murieron”.

En Chiapas, “seguimos esperando la justicia porque es reprobable todo lo que pasó y más cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación empezó a hacer todas las cosas al revés: Liberó a los que realmente han causado daño en Acteal y a Las Abejas y por otro lado nos condena injustamente como me pasó a mi”.

Las Abejas lamentaron que en “la guerra de Felipe Calderón contra el pueblo mexicano aunque dicen que es contra el crimen organizado no se ha acabado aún con Enrique Peña Nieto y ya son más de 90 mil los muertos de esa guerra. Sufren violencia nuestros hermanos y hermanas migrantes, sufren violencia los familiares de los muertos y desaparecidos que piden justicia, sufren violencia los maestros y todos los que protestan contra las políticas del mal gobierno”.

“Hay además otra violencia que no mata con balas, pero también mata poco a poco: la violencia de los que no tienen trabajo, de los que trabajan pero reciben un pago que no alcanza para vivir, la violencia de los jóvenes que caen en la droga y en el alcohol por falta de oportunidades, la violencia de la ruptura del tejido social, la violencia de las promesas del gobierno que engaña al pueblo para ofrecerle cosas bonitas mientras lo despoja de lo poco que tiene”.

Dijeron que “México está gobernado por una mafia de políticos y políticas y, hacen lo que les da la gana; usan leyes para saquear a nuestro país, se han auto-autorizado para reelegirse en el poder y se han auto-autorizado para reprimir, para asesinar a luchadores y luchadoras sociales. A estos politiqueros y malos gobiernos muchos les han llamado “vende patrias”, y realmente porque así actúan”.

Condenaron las reformas recientes que “destruyen todas las conquistas que se habían ganado con la sangre de los campesinos que hicieron la revolución mexicana. Primero, Carlos Salinas quitó de la constitución los derechos agrarios, después Felipe Calderón se lanzó contra los derechos laborales y ahora Enrique Peña Nieto quiere privatizar el derecho a la educación y ya logró borrar el derecho de los mexicanos a sus recursos naturales. Eso es lo que hizo con la llamada reforma energética que no es más que entregar todas las riquezas de nuestra tierra, las minas, el petróleo y los demás recursos naturales a los extranjeros”.

También llamaron la atención sobre los  98 desplazados de la Colonia Puebla de ese municipio que desde agosto se encuentran refugiados en Acteal por un conflicto por la disputa del terreno para construir una ermita católica “el gobierno dice que ya quiere resolver el problema y que los desplazados retornen a sus casas, pero como que nos quiere poner unas condiciones para según ellos resolver el problema. Las condiciones son que no hablemos de paramilitares, que no exijamos justicia y que nos callemos”.

“ El presidente municipal priísta de Chenalhó José Arias Vázquez, exigió a los desplazados a no denunciar ante los medios de comunicación, las agresiones y robo que sufrieron nuestros hermanos católicos, bautistas y también miembros de Las Abejas y bases del EZLN. Además las autoridades estatales y federales quieren que la base de la solución sea la entrega de programas de gobierno”, aseguraron.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.