Rechazan organizaciones sociales reforma energética

INFORME DE GOBIERNO 037

Organizaciones se manifestaron en contra de la reforma energética. En la manifestación del pasado jueves por la tarde algunas también se unieron.

Organismos civiles chiapanecos se unieron a la declaración conjunta de rechazo a la “contrarreforma” energética considerando que es “un crimen de lesa nación en contra del pueblo de México”.

En un pronunciamiento la Cocyp-Chiapas, la OCEZ- RC, FUR, La Red Magisterial de Apoyo Popular, la Laklumal Ixim, el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, Frente de Lucha popular de Huixtán y el Movimiento del Pueblo de El Bosque, expresan su inconformidad con los legisladores federales y locales.

“Expresamos nuestro contundente repudio y rechazo al acto de traición cometido por diputados y senadores del PRI, PAN, PVEM y PANAL al aprobar a espaldas del pueblo de México la contrarreforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, quines se sumaron con todo cinismo y desvergüenza a la aprobación de la contrarreforma energética”.

También repudiaron al Congreso de Chiapas “que ha pasado a la historia en ser la primera legislatura estatal en aprobar el dictamen de la contrarreforma energética que fue aprobada con total discrecionalidad bajo la muralla encubridora de policías y militares que modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales abre las puertas para que se pueda despojar impunemente a pueblos y comunidades campesinas e indígenas de sus tierras, territorios y sus recursos en beneficio de empresas extranjeras”.

Aseguraron que con las modificaciones a la Constitución Mexicana se cierra” el ciclo que se inició con las reformas al artículo 27 en el año de 1992 en materia agraria”. Agregaron que las referentes a energía, “posibilita que empresas extranjeras puedan registrar e incluir como parte de sus activos las reservas petroleras mexicanas, y abre un escenario de riesgo para que fuerzas militares de Estados Unidos o de mercenarios ocupen el territorio nacional en defensa de los intereses de las empresas extranjeras”.

Advirtieron que se suman a las “a las acciones de resistencia y legales que se están emprendiendo en distintas partes del país en contra de la contrarreforma energética que constituye un acto de traición al pueblo de México y  la legalización en el texto constitucional de la entrega de los recursos de la nación como son el petróleo, gas, aguas, bosques y selvas, minerales y electricidad a empresas extranjeras”

Trackbacks/Pingbacks

  1. También en Chiapas vivieron son #20DMX : Mexico Rojo.Com.MX - 22 diciembre, 2013

    […] Por Amalia Avendaño/ Chiapas Paralelo […]

  2. También en Chiapas vivieron son #20DMX - Revolución Tres Punto Cero - 22 diciembre, 2013

    […] Por Amalia Avendaño/ Chiapas Paralelo […]

  3. Rechazan organizaciones sociales reforma energética | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 21 diciembre, 2013

    […] FUENTE: CHIAPAS PARALELO LINK: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2013/12/rechazan-organizaciones-sociales-reforma-ene…/ […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.