Sin justicia para las Abejas de Acteal

Foto: Ángeles Mariscal

Foto: Ángeles Mariscal

Seis indígenas tzotziles vinculados a la matanza de Acteal del 22 de diciembre de 1997, aún permanecen presos; a ellos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les negó el reconocimiento de inocencia.

Del grupo de 87 indígenas que fueran transportados bajo engaños en un camión por la PGR a Tuxtla Gutiérrez 74 han alcanzado su libertad de 2009 a la fecha, la mayoría absueltos de los cargos al encontrar el máximo tribunal de justicia violaciones al debido al proceso, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Un índigena falleció en la cárcel por enfermedad, mientras cumplía su sentencia de 36 años, revela un informe del Frayba.

A 16 años de la masacre, sólo 15 servidores públicos de bajo nivel fueron procesados. Los indígenas absueltos, presos desde 1997, habían sido sentenciados por homicidio y lesiones calificadas, así como por portación de arma de fuego sin licencia.

El 22 de diciembre de 1997, un total de 45 indígenas tzotziles, principalmente mujeres y niños, integrantes de la organización Sociedad Civil Las Abejas, fueron masacrados en la iglesia de la comunidad Acteal mientras rezaban.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), asegura que las víctimas de Acteal eran simpatizantes de su movimiento y que quienes perpetraron el ataque habían sido armados por el Estado de forma secreta.

La tragedia de Acteal dejó 26 lesionados por los machetazos y las armas de grueso calibre, el organismo desconoce quienes ya murieron, pero el caso del niño Manuelito quien sufrió lesiones muy graves, falleció el año pasado como consecuencia del daño psicológico y físico; el Estado no prestó ayuda ni atención médica, no ningún otro tipo de apoyo a las víctimas y sus familias, indicó.

A 16 años de la tragedia, el caso que encierra uno de los capítulos más oscuros de la historia judicial de México 27 órdenes de aprehensión siguen pendientes de ejecutarse en contra de ex servidores públicos.

A inicios de 2013, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las observaciones sobre el fondo del caso.

«La CIDH ha corrido el traslado el traslado de la información al Estado, y se espera que el mes de enero próximo presente sus observaciones sobre las alegaciones que presentamos sobre el caso», dijo el Frayba.

La matanza de Acteal fue considerada por el gobierno como el resultado de conflictos íntercomunitarios, y por ello achacó a los mismos tzotziles la responsabilidad de la masacre.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sin justicia para las Abejas de Acteal | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 22 diciembre, 2013

    […] FUENTE: CHIAPAS PARALELO LINK: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2013/12/sin-justicia-para-las-abejas-de-acteal/ […]

  2. Sin justicia para las Abejas de Acteal - Revolución Tres Punto Cero - 22 diciembre, 2013

    […] Por Gabriela Coutiño / Fuente: Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.