138 muertes por infecciones respiratorias en Chiapas durante 2013

5 niñas y niños murieron en menos de una semana en el municipio de Yajalón, durante el invierno de 2013. Foto: Archivo

5 niñas y niños murieron en menos de una semana en el municipio de Yajalón, durante el invierno de 2013. Foto: Archivo

 

La muerte por de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) sigue afectando a la población de Chiapas, principalmente a los grupos poblacionales de la zona indígena de Los Altos. Sin embargo, de acuerdo a autoridades de salud, cada año estas disminuyen.

Un balance que dio a conocer Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Secretario de Salud, en 2013 los decesos por IRAS se redujeron en un 33.3 por ciento comparado con el 2012; al pasar de 207 a 138. En la zona Altos, las defunciones pasaron de 42 a 69.

Datos del Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (SUAVE), señalan que durante el 2013 se registraron 193 mil 225 casos de infecciones respiratorias, mientras que en el 2012 fueron 221 mil 808 casos.

“La zona Altos es vulnerable, sin embargo logramos disminuir las IRA’s en un 11.3 por ciento en el 2013 en niños menores de cinco años, pues registramos 26 mil 928 en la Jurisdicción II con sede en San Cristóbal, mientras que en el 2012 teníamos 30 mil 368”, agregó el funcionario.

Ruiz Hernández dijo que específicamente en la zona Altos, los padecimientos respiratorios en niños menores de 5 años pueden ser también las neumonías y bronconeumonías.

Como medidas preventivas, la Secretaría de Salud recomendó reforzar en niños menores de 5 años de edad la vacunación contra la influenza, abrigarlos, ingerir alimentos ricos en vitamina C y llevarlos al Centro de Salud más cercano ante síntomas como fiebre, tos, entre otros.

Fallecimientos en zonas de alta pobreza y sin servicios de salud cercanos

En un periodo menor a una semana, durante los últimos días de 2012 y enero de 2013, cinco niños menores de un año de edad murieron en el ejido Emiliano Zapata del municipio de Yajalón, habitado por indígenas tseltales.

Este fue un caso típico que reflejó la situación en la que viven miles de menores de edad y sus familias, lo que las coloca en una situación de alta vulnerabilidad.

En el poblado Emiliano Zapata -ubicado a unos 60 kilómetros por un camino de terracería como único acceso que comunica a la cabecera municipal- las y los habitantes viven en viviendas de madera con piso de tierra.

Es una zona de alta humedad, donde durante el invierno llueve de manera continua, por lo que las temperaturas llegan a ser menores a los 10 grados centígrados.

El 5 de enero de 2013, ante la alerta por la muerte de los menores, brigadas médicas acudieron al lugar. Al regresar reportaron que entre 41 y 47 niños de la localidad también presentaban síntomas de tos y fiebre intensa.

Ese día personal del gobierno del estado les llevo colchonetas para que niños y niñas evitarán dormir sobre el piso húmedo; y algunos cobertores. Brigadas de salud estuvieron en la comunidad algunos días, y después todo volvió a la “normalidad”.

El presidente municipal de Yajalón, Alfredo Pinto Aguilar, explicó que pobladores de este lugar solicitaron auxilio de la jurisdicción sanitaria de la región, luego que fallecieron los menores Rosa Guadalupe Díaz Encino, Ángel Pérez Pérez, Luciana del Carmen Díaz Pérez, Mercedes Gutiérrez Montejo y Cristhian Hernández.

Detalló que el poblado se encuentra en la zona montañosa del municipio, a unos 1,600 metros sobre el nivel del mar y su único acceso es por un camino de terracería, por lo que les es difícil acceder a los servicios de salud.

La situación en la que viven en Emiliano Zapata es semejante a la que se encuentran miles de personas que habitan en Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.