Advierten de nuevo desplazamiento forzado contra campesinos de Chiapas

Mapa de desplazados en Chiapas, según PNUD.

Mapa de desplazados en Chiapas, según PNUD.

El comité de derechos humanos  “Digna Ochoa”, advirtió del riesgo de agresiones y desplazamiento forzado de mujeres, hombres y niños por una disputa agraria en  la Colonia El Porvenir, del municipio de Ocozocoautla. De acuerdo a la denuncia, las y los campesinos son agredidos por el grupo  Antorcha Campesina, “que actúa bajo la complicidad y protección del gobierno de Chiapas y de la presidencia municipal de Ocozocouautla”.

El centro humanitario explicó que se reunieron con padres de familia de la mesa directiva, maestros de la escuela primaria y preescolar, planteles que fueron tomados por el Movimiento Antorchista de Chiapas, que encabeza María de Jesús Arias Venegas. Desde desde hace 9 meses empezaron a generar problemas y dividir la comunidad.

Arias Venegas “llegó diciendo que es amiga del gobernador, y que ellas si va resolver la regularización de nuestra colonia. Ofreciendo proyectos  por que cuenta con el apoyo del presidente municipal y de funcionarios del gobierno, diciendo que no valen nuestras gestiones. Por eso es que decidimos ir hasta la Ciudad de México a las oficinas de la Reforma Agraria, y ahí nos dieron la razón y enviaron un documento a la Delegación Estatal”.

Los pobladores aseguran que desde hace más de 13 años tienen la posesión de la tierra y están tramitando su regularización. Sostuvieron que esos son terrenos nacionales, y documentos que los amparan y reconocen como Comité de Colonos. Añadieron que funcionarios estatales quisieron detener el trámite, con el argumento de que  es propiedad privada, «aunque  los supuestos propietarios nunca pudieron presentar pruebas de que son dueños”.

El comité de derechos humanos Digna Ochoa asegura que los testimonios de los pobladores señalan que mantienen tomadas las escuelas, les han quitado el agua, hacen cobros ilegales de luz, «y que nos van a quitar la tierra y nuestras casas, no es justo que los niños sufran, pedimos apoyo para que esa gente entregue las aulas y se vayan de nuestra colonia”.

En tanto que los maestros e integrantes de los comités de padres de familia, manifestaron que de esta situación ya tiene conocimiento la Secretaría de Educación y la Secretaría de Gobierno, así como que la delegación de gobierno y el presidente municipal de Ocozocoautla, pero  apoyan al grupo encabezado por María de Jesús Arias Venegas, y que hasta el momento no han actuado para garantizar los derechos de los niños y niñas a la educación.

El Comité manifestó su preocupación “por la situación de alta vulnerabilidad en que encontramos a los niños y niñas de la Colonia ElPorvenir, quienes manifestaron que se siente tristes por no poder ir a su escuela, y de que tienen mucho miedo de que les suceda algo a ellos y a sus papás. Le recordamos al gobierno de Chiapas la obligación que tiene de garantizar la protección y asistencias de los niños y niñas establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño firmada y ratificada por el Estado mexicano”.

Exigen de manera urgente al gobierno de Chiapas para que intervenga y se garanticen los derechos humanos de los niños, mujeres, hombres y maestros de la Colonia El Porvenir, tales como el derecho a la vida, la seguridad e integridad personal, a la dignidad, la educación, la libertad de culto, a la tierra y su vivienda, así como para que actúe penalmente para deslindar la comisión de los presuntos delitos cometidos por la señora María de Jesús Arias Venegas y el grupo que encabeza denominado Movimiento Antorchista de Chiapas”.

También pidieron que se generen las condiciones para que a la brevedad se realice la regularización de la Col. El Porvenir, ya que según constancias -la SEDATU a través del oficio no. 127.1321-0884/2013 firmado por el sub-delegado jurídico Gabriel Juárez García de fecha 27 de noviembre- se reconoce la personalidad del Comité promotor original para la regularización.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.