Amplían programa de registro de nacimientos en zonas indígenas

Niñas y niños menores de 18 años pueden obtener su Acta de Nacimiento de manera gratuita. Foto: Amalia Avendaño

Niñas y niños menores de 18 años pueden obtener su Acta de Nacimiento de manera gratuita. Foto: Amalia Avendaño

 

Más de 6 mil registros que se han logrado en la Campaña de Registros de Nacimientos para Niñas, Niños y Adolescentes menores de 18 años, que se realiza en Chiapas. Destaca el municipio de Tila por tener el mayor rezago, y en donde ya han sido atendidos hijos de familias que por el conflicto zapatista, no contaban con el acta oficial de nacimiento.

Similar situación se reporta en el municipio de Altamirano,  donde aún no se conocen las cifras, ya que es durante el presente mes que se lleva a cabo la campaña.

Sin embargo, el alcalde Roberto Pinto Kanter, hizo llegar en el oficio explicando que por el conflicto armado de 1994, mucha gente quedó sin registro de nacimiento y muchos niños, niñas y adolescentes aun  no cuentan con este registro porque eran familias zapatistas, informó la diputada Ana Valdiviezo Hidalgo.

La presidenta de la Comisión de atención a la mujer y a la niñez del Congreso de Chiapas explicó es son miles y miles de niños en Chiapas que no cuentan con el registro, incluso en las ciudades como San Cristóbal de Las Casas, en donde el domingo pasado  entregaron a 50 niños de diversas edades la constancia de su registro de nacimiento.

“Eso nos da un panorama de que a nivel estatal, sobre todo en las poblaciones indígenas, en las poblaciones alejadas hay muchos niños sin registro, es realmente preocupante que no cuenten con el registro de nacimiento y por lo tanto no aparezcan   en las cifras de INEGI, ni de los otros programas y proyectos y por lo tanto son niños que pareciera que no existen  pero la realidad es otra”.

Hasta el momento  el programa ha atendido apenas a 18 municipios, y se está dando prioridad a lugares donde hay mayor rezago. Es una campaña voluntaria dirigida a la población en general, incluyendo zonas zapatistas en la región de la Selva.

“Pero consideramos que muchas de las que fueron en su momento, familias zapatistas  ya se atendieron por ejemplo en el municipio de Tila, lograron registrarse a mas de 800 niños”, explicó.

Agregó que se han encontrado con familias completas de hasta 6 y 8 hijos que por la lejanía de una Oficialía, la marginación y la escasez de recursos económicos les es muy difícil acceder a este servicio. Recordó que hay un exhortó de UNICEF para sumarse a las campañas en beneficio de la niñez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.