Aprueba Congreso de Chiapas reelección de alcaldes y legisladores

SESION EXTRAORDINARIA3

Por mayoría de votos el pleno del Congreso del Estado de Chiapas aprobó ayer en una sesión extraordinaria  las reformas políticas del país con lo que se autoriza la reelección para alcaldes y legisladores así como la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que sería el encargado de organizar las elecciones.

Las reformas, que ya han sido avaladas por 15 estados más, también contempla la paridad de género en las candidaturas a puestos de representación popular.

Por tratarse de  reformas a la Constitución Política de México los cambios deben de ser avalados por la mayoría de los Poderes Legislativos Locales.

El Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Partido del Trabajo (PT)  y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron en contra de la reforma política en Chiapas.

Los legisladores en Chiapas han aprobado las reformas que ha propuesto el presidente Enrique Peña Nieto: la educativa, energética y ahora la política.

Después de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Constitución en materia política se deberá de trabajar en las Leyes secundarias.

Algunos puntos sobre la reforma política

1.- Se permitirá la reelección de legisladores federales. La reelección podrá ser hasta por cuatro periodos para diputados a partir del 2015 y hasta dos para senadores a partir de 2018. Un legislador sólo podrá reelegirse por el mismo partido que lo postuló.

2.- La reelección también será para diputados locales y alcaldes.

3.- Se crea el Instituto Nacional Electoral, que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE). Aunque en un principio se hablaba que organizaría las elecciones en todo el país lo que quedó aprobado es que organizará las elecciones federales y las locales se organizarán de manera conjunta con los órganos locales de cada entidad. Si un estado lo solicita podrá organizar las elecciones o podrá hacerlo si considera que existe inequidad.

4.-  Paridad de género en el Congreso. Las candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado deberán ser 50 por ciento para hombres y mujeres por igual.

 

2 Comentarios en “Aprueba Congreso de Chiapas reelección de alcaldes y legisladores”

  1. marcos cmpechano
    22 enero, 2014 at 12:24 #

    puras jaladas con enrique paña nieto, aparte que nos va a joder facilmente llevadose toda la lana del nuestro petrolio que asi le llaman ellos», que solo nos dejaran los huecos vacios d elos posos, porque petroleo no le quedaran nada, entonces se deberia de llamar: los posos sin petroleo solo hueco son d elos mexicanos, porque el petroleo estara todo en eeuu. y ahora que el mismisimo partido va a relegir sus legisladores, no mames que nos espera, pura pinche corrupcion, porque nada bueno tienen para el pais. lo que andan buscando esque tenemos qu entrarle otra vez a la revolucion , ya no hay de otra, ya va a salir un zapata , pero de esos que traen huevos, no calzones. no tarda, eso esta en por verse , a ver a quien le sale el tiro con la culat.

  2. Chicatana
    21 enero, 2014 at 14:09 #

    QUE SE PODÍA ESPERAR DE UN CONGRESO QUE ESTÁ A LOS PIES DEL GOBIERNO, ESTÁN COMPLETAMENTE PROSTITUIDOS Y JAMÁS LUCHARÁN POR EL BIENESTAR DEL PUEBLO QUE LOS ELIGIÓ. ASÍ QUE CIUDADANOS ABRAN BIEN LOS OJOS Y ENTÉRENSE BIEN DE QUE TIPO DE PERSONA ES POR QUIEN VOTARÁN EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, NO SE DEJEN LLEVAR POR LOS REGALOS Y LA PUBLICIDAD.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.