Chiapas en recesión económica con subdesarrollo de (-) 4.5%, el más alto del país

En 2013 el desarrollo económico de Chiapas decreció, incrementando el nivel de pobreza de la población. Foto: Ángeles Mariscal

En 2013 el desarrollo económico de Chiapas decreció, incrementando el nivel de pobreza de la población. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

 

 

La actividad económica de Chiapas ocupó por tercer trimestre consecutivo el índice más bajo del país, entre julio y septiembre de 2013 decayó hasta alcanzar un valor negativo de (-) 4.5 puntos porcentuales.

De acuerdo a las estadísticas que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre el subdesarrollo fue de (-)5.2%; en el segundo de (-) 0.8%, y en el tercero de (-) 4.5%

Indicadores de la recesión económica en Chiapas. Estadísticas INEGI

Indicadores de la recesión económica en Chiapas. Estadísticas INEGI

La economía de Chiapas medida por el ITAEE (Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal), que es el que incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, se considera un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo, explicó el economista Jorge López Arévalo.

El doctor en economía y docente de la Universidad Autónoma de Chiapas detalló que resultados tan negativos no se veían en Chiapas desde el cambio de modelo económico en 1982. En promedio el país crece 1.3% y Chiapas decrece 4.5%.

El INEGI dio a conocer este día el indicador trimestral de la actividad económica de los diferentes estados de la República Mexicana.

Chiapas es un estado dedicado prioritariamente a las actividades agropecuarias, en el tercer trimestre de 2013 se presentaron diversas problemáticas a este sector. Cafeticultores sufrieron afectaciones a sus cultivos por la plaga de roya, y maiceros registraron la caída en el precio del grano; también se inicio el paro magisterial que afectó  el nivel de consumo en comercios y productos.

Las estadísticas del INEGI indican que entre los meses de julio y septiembre pasados el país se registró un incremento general del 1.3 por ciento en el nivel de desarrollo económico. Sin embargo entidades como Campeche, Durango, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y Chiapas, presentaron un decrementos o índices negativos de entre (-) 0.2%  y (-) 4.5%.

 

Actividades agropecuarias

En la actividad primaria -como la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza- a nivel nacional hubo un incremento del 1% ciento en el tercer trimestre; en contraparte, en Chiapas el decrecimiento fue de (-) 4.9%.

Fue en este periodo que la cafeticultura chiapaneca -entidad donde se cultiva el 35% de la producción a nivel nacional; 85% del cual se exporta por su alta calidad- fue afectada por la plaga de roya.

La afectación fue tal que cafeticultores como la Unión Agrícola Regional de Productores de Café Tacaná pidió a los gobiernos federal y estatal decretar a Chiapas como zona de emergencia fitosanitaria,  por la proliferación de la roya (un hongo que seca las matas) en al menos el 50% de sus cultivos.

Para paliar la afectación los gobiernos estatal y federal implementaron programas emergentes como el del empleo temporal y cambio de matas.

Otro fenómeno que se presentó en Chiapas durante el tercer trimestre de 2013 fue la caída del precio de venta de maíz. Organizaciones campesinas integrantes del Frente de Productores de Maíz de Chiapas explicaron que en 2012, el maíz lo vendieron a 3 mil 800 pesos la tonelada; y para la producción de 2013 se los compran a entre 3 mil y 3 mil 700 pesos la tonelada.

 

Actividades secundarias

En las actividades secundarias como las industriales (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras), a nivel nacional se registro en el periodo de estudio del INEGI un subcrecimiento de (-) 0.6%. En Chiapas el decremento fue de (-)11.6%.

 

Servicios

En cuanto a las actividades terciarias relacionadas con los servicios, hubo un incremento en el país del 2.3%. Sin embargo en Chiapas se presentó una subdesarrollo de (-) 0.8%. A este respecto, Chiapas tuvo una afectación producto del paro magisterial y suspensión de salarios del que depende una de cada diez familias en la entidad. El paro magisterial –en el que participaron unos 87 mil maestros- se mantuvo de agosto hasta el mes de noviembre.

El promedio general de la recesión que se registró en Chiapas en las actividades primarias, secundarias y de servicios, fue del (-) 4.5%.

Chiapas, en el nivel más bajo de desarrollo del país. Estadística INEGI

Chiapas, en el nivel más bajo de desarrollo del país. Estadística INEGI

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas en recesión económica con subdesarrollo de (-) 4.5%, el más alto del país - Revolución Tres Punto Cero - 1 febrero, 2014

    […] Fuente: Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.