Desplazados de Chiapas esperan respuesta del gobierno

Desplazados de Carranza y Teopisca en Tuxtla. Piden intervención del gobierno para regresar a sus comunidades de origen. Foto Chiapas PARALELO

Desplazados de Carranza y Teopisca en Tuxtla. Piden intervención del gobierno para regresar a sus comunidades de origen. Foto Chiapas PARALELO

Decenas de familias indígenas tsotsiles desplazados de sus comunidades de origen en los municipios de Venustiano Carranza y Teopisca, exigieron hoy al gobierno de Chiapas, la aplicación de la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el estado de Chiapas.

Adolfo Pérez Gómez y Pablo Pérez Collazo, líderes de unas 136 personas, entre hombres, mujeres, niños y anciano, que conforman unas 26 familias, denunciaron que desde noviembre del 2012 fueron expulsados de la comunidad de Tzajalá, en el municipio de Teopisca, esto en los Altos de Chiapas, a unos 25 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas.

Señalaron que fueron despojados de 905 hectáreas de tierras por un grupo encabezado por Juan Gómez Gómez , “quien se considera influyente regidor suplente del PRI en la presidencia municipal de Teopisca”, dijo Adolfo Pérez Gómez.

Indicó que a Juan Gómez Gómez  lo han secundado varios campesinos que se sumaron a la expulsión de las 26 familias, estos son Pedro López Díaz, Andrés Collazo Gómez, Francisco López López, Rosendo Gómez Martínez, Miguel Gómez Martínez, Jorge Gómez Gómez, Luis Gómez Gómez y otros que se quedaron con sus tierras.

El vocero del grupo de desplazados dijo que entre las 26 familias hay al menos 75 niños, un anciano de 90 años y otro de 85 años. Todos viven en condiciones de hacinamiento rentando en casas del barrio El Jardín en Teopisca.

Y aunque han realizado varios bloqueos para ser escuchados por el gobierno estatal, hasta ahora no han tenido una respuesta satisfactoria a su demanda de retorno a su comunidad de origen.

En la misma conferencia de prensa estaba Alfredo López Núñez y Natividad Vázquez Vázquez de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Chiapas (OCEZ-Chiapas), recordaron que ellos por su parte son 86 familias que fueron expulsadas de la cabecera municipal de Venustiano Carranza el 5 de mayo del año pasado.

Que en el proceso violento de expulsión, dos de sus compañeros fueron acribillados a tiros y hasta ahora nadie ha sido detenido y castigado por esos crímenes, que se suman al de otro más de sus compañeros, Luis Ángel Hidalgo, asesinado a finales del 2012.

Recordó que varios meses estuvieron en Tuxtla en diversos albergues, y que aunque les compraron un predio para fundar un nuevo poblado cerca de Venustiano Carranza, el gobiernod e Chiapas ha incumplido con algunos demandas como el de la tierra para trabajar,  así como aulas y médicos para los enfermos.

En la conferencia de prensa ambos grupos exigieron el cumplimiento cabal de laLey para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el estado de Chiapas que fue publicado mediante el Decreto Número 158 en el Periódico Oficial del Estado número 355 de fecha 22 de Febrero de 2012.

Listado de grupos de desplazados en los Altos de Chiapas.

Listado de grupos de desplazados en los Altos de Chiapas.

Señalaron que dicha Ley prevé la creación de un Programa Estatal para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, así  como la coordinación interinstitucional a través del establecimiento del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, pero hasta ahora nada de eso ha ocurrido.

Ya va para dos años que se publicó dicha Ley y los desplazados en Chiapas siguen esperando la respuesta del gobierno estatal, dijo Diego Cadenas, un activista defensor y promotor de los derechos humanos en Chiapas.

Diego Cadenas dijo que 2el gobierno sólo administra el problema de los desplazados en Chiapas y no pone una solución final al reclamo de los indígenas expulsados de sus comunidades de origen”.

Dijo que además estos desplazados de Venustiano Carranza y Teopisca, existen otros de las comunidades Los Llanos en Huixtán, Yaxtinin  en San Cristóbal de Las Casas y  otros más de Tecpatán.

“En Chiapas cientos desplazados siguen esperando que mediante la Ley se les provea de lo que se dice debe el Estado cumplir”, dijo Cadenas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la semana tres de enero 2014 | Chiapasparalelo - 19 enero, 2014

    […] Desplazados de Chiapas esperan respuesta del gobierno […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.