Desplazados piden seguridad para continuar el corte de café

Desplazados continúan con el corte de café. Foto: Centro de Medios Libres

Desplazados continúan con el corte de café. Foto: Centro de Medios Libres

 

Los tsotsiles desplazados del ejido Puebla del municipio de Chenalhó, anunciaron que se quedarán diez días más en la labor de cosecha del café en sus parcelas, solicitaron a los observadores y defensores de derechos humanos que mantengan su acompañamiento para seguridad de sus familias.

Los indígenas de 17 familias  que en agosto pasado dejaron sus hogares para refugiarse en la comunidad de Acteal, del mismo municipio, luego de los conflictos violentos con evangélicos del ejido Puebla por la disputa del terreno de la ermita católica, retornaron el pasado 17 de enero a sus hogares y parcelas, para recoger su café.

Consideraron que sería trabajo de 10 días,  al concluir el plazo acordaron que necesitan 10 días más. En un comunicado firmado por Francisco Lopez Santis y Lisandro Santis Hernández, representantes de los desplazados, solicitan la comprensión de los observadores.

Explicaron que aún no terminan su labor, “ya no pudimos cosechar nuestro nuestro café y además algunos apenas lo despulparon, no podemos llevar hasta Acteal porque no hay lugar donde podemos secar”.

Además, agregaron, “queremos dejar limpio nuestro cafetal, por esa razón le pedimos que no nos dejen solos, que nos manden otros observadores para que tengamos más seguridad y atención médica”.

La brigada de observación de activistas indicaron que los indígenas están evaluando si se quedan en la comunidad unos días más, de manera definitiva o si retornan a su lugar de refugio en Acteal, dependiendo de las condiciones de seguridad para las 100 personas de las 17 familias.

Relataron que muchos cafetales y tierras de cultivo estaban destruidos, pero algo de café lograron cosechar los indígenas y esta pendiente despulparlo y secarlo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Desplazados piden seguridad para continuar el corte de café : Mexico Rojo.Com.MX - 31 enero, 2014

    […] Amalia Avendaño / Chiapas Paralelo […]

  2. Desplazados piden seguridad para continuar el corte de café - Revolución Tres Punto Cero - 31 enero, 2014

    […] Amalia Avendaño / Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.