Dice Manuel Velasco que reconoce aporte de comunidades indígenas zapatistas

La cena de Manuel Velasco. Foto: Icoso

La cena de Manuel Velasco. Foto: Icoso

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, emitió dos comunicados, uno donde anuncia que hizo una cena de año nuevo en una comunidad de Las Margaritas; y otra donde dice que reconoce el aporte de las comunidades zapatistas.

En las imágenes de primer comunicado, se observa al gobernador sentado con su secretario de Gobierno y el presidente municipal de Las Margaritas. Atrás de ellos tres indígenas mujeres, de pie. Y a los lados, su equipo de seguridad montando un cerco.

En la mesa, tamales, café y 12 uvas.  Con las 12 uvas, Manuel Velasco llevó así a esta región indígena –cercana a uno de los bastiones del EZLN- la tradición del siglo XIX de la aristocracia española, influenciada por los franceses, quienes organizaban encuentros privados para celebrar el año nuevo, en los que se servían champán y uvas.

Manuel Velasco lleva 12 uvas para pedir 12 deseos, en la comunidad indígena de Las Margaritas. Foto: Icoso

Manuel Velasco lleva 12 uvas para pedir 12 deseos, en la comunidad indígena de Las Margaritas. Foto: Icoso

En el segundo comunicado, semejante al que difundió en 2013 a propósito del aniversario del alzamiento del EZLN, el gobernador habla sobre la lucha del grupo insurgente.

El gobernador Manuel Velasco, como sus antecesores, ha intentado sin éxito acercarse a las comunidades del EZLN, grupo insurgente que desconoce a los gobiernos y autoridades municipales, estatales y federales.

 

El comunicado emitido este 1 de enero de 2014 señala:

 

“El aporte de las comunidades indígenas zapatistas a los distintos procesos de cambio estatales y nacionales es indiscutible. Los pueblos indígenas del país no son ya los mismos después de 1994.

Chiapas debe al zapatismo innumerables consecuencias de cambio reflejadas hoy en sujetos colectivos con mayor conciencia y ejercicio de sus derechos, y en el lugar fundamental que ocupa nuestro estado como referente nacional.

 

La administración actual, respetuosa de tal aporte y lejos de cualquier pretensión coyuntural, reconoce con el máximo de objetividad la dinámica continua de trasformaciones generada a partir de 1994.

 

Es el zapatismo realidad política y social inocultable y posee el reconocimiento de amplios sectores estatales y nacionales; su esfuerzo, se suma al aporte fundamental del sinnúmero de actores políticos estatales.

Chiapas todo es semillero de invaluables esfuerzos diversos y plurales en todos los campos.

 

El largo proceso de cambios en Chiapas es y ha sido el resultado de múltiples quehaceres individuales y colectivos; el del zapatismo es invaluable.

 

La posibilidad de un reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas, y de un respeto al ejercicio de los mismos, es hoy un objetivo más palpable  y un empeño y voluntad de amplios sectores.

 

La presente administración mantendrá su línea de respeto y búsqueda de condiciones favorables a todo quehacer político que contribuya al desarrollo del estado y de sus pueblos indígenas en particular. En torno al zapatismo se ha demostrado con acciones: 17 presos relacionados con el zapatismo fueron liberados.

 

Seguiremos aportando a la distensión donde sea necesario. Seguiremos aportando y creando condiciones para una solución política. No cesaremos en nuestra obligación -como gobierno- en favor de la paz, la pluralidad y el desarrollo.

 

Manuel Velasco Coello

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

2 de enero del 2014”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dice Manuel Velasco que reconoce aporte de comunidades indígenas zapatistas : Mexico Rojo.Com.MX - 2 enero, 2014

    […] Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo […]

  2. Dice Manuel Velasco que reconoce aporte de comunidades indígenas zapatistas - Revolución Tres Punto Cero - 2 enero, 2014

    […] Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.