Dos fallecimientos en San Cristóbal por posible influenza A H1N1

Entre octubre y diciembre de 2012 se han presentado al menos 4 casos de influenza en Chiapas,  con las características del  A H1N1. Foto: Campaña de vacunación de Secretaria de Salud

Entre octubre y diciembre de 2012 se han presentado al menos 4 casos de influenza en Chiapas, con las características del A H1N1. Foto: Campaña de vacunación de Secretaria de Salud

 

El laboratorio Estatal de Salud Pùblica de Chiapas analiza el fallecimiento de dos pacientes por posible influenza A H1N1, ocurridos  en el pasado martes en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, que ingresaron con sintomatología afín a dicho padecimiento viral, informaron fuentes oficiales.

Uno de ellos de nombre Esteban Armando Molina, de 42 años de edad, originario  de San Cristóbal de Las Casas,  internado  con síntomas agudos de “gripe”, confirmaron sus familiares, quienes dijeron que el diagnóstico era de una neumonía atípica que se complicó por el padecimiento de diabetes e hipertensión, que sufría desde hacía varios años.

Las autoridades de Salud, quienes hasta el lunes aseguraron que no se había presentado ningún caso de esta enfermedad en Chiapas, reconocieron la posibilidad de que estos sean los dos primeros casos de esta enfermedad en el estado.

Personal de salud de la zona aseguró que entre octubre y diciembre del año pasado se han presentado al menos 4 casos de influenza con todas las características del peligroso A H1N1, “uno de ellos fue de un niño, creemos que no hubo más contagio porque estaban suspendidas las clases todavía y se tomaron las medidas necesarias para evitar su propagación”, comentaron.

En un comunicado la Secretaria de Salud informó que el segundo paciente que perdió la vida es un indígena tsotsil de 23 años de edad originario de San Juan Chamula, de quien no se proporcionó su nombre e “ingresó al nosocomio con un cuadro clínico grave de infección respiratoria aguda”.

A ambos pacientes se les tomó la prueba correspondiente para que el Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde están en proceso de análisis para  determine si son confirmatorias a influenza, detalló la fuente oficial.

Hasta el lunes, la Secretaria de Salud, aseguraba que Chiapas estaba libre de ese padecimiento, aunque reconocía que habían varios casos sospechosos y hoy se reportaron estos fallecimientos en una de las zonas donde la temporada invernal ha generado temperaturas cercanas a los 0 grados centígrados en las últimas 4 semanas.

Voceros de la unidad de medicina preventiva de la  región Altos Tsotsil Tseltal se han aplicado 34 mil vacunas contra la influenza hasta elmomento y la meta es de 38 mil personas, a población vulnerable que comprende menores de 5 años, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión,  insuficiencia renal o cardiaca, entre otros.

Hicieron un llamado a la población a  evitar el contagio y la propagación del virus incrementando las medidas de higiene, abrigando a niños y ancianos principalmente,  y a acudir al médico si presenta fiebre superior a los 38 grados, dolor de cabeza agudo o síntomas severos de infección respiratoria.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 33 contagios y 2 muertes por influenza AH1N1 en Chiapas | Chiapasparalelo - 26 febrero, 2014

    […] contagios de influenza AH1N1 en el país),  hasta el corte del día de hoy tenemos 33 casos y con dos muertes en el estado de Chiapas,  y claro a nivel nacional son más de 6 mil 500 casos de influenza y son […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.