El Lekil Kuxlejal, el EZLN y la autonomía en Chiapas

Habitantes de Chiapas han asumido la defensa de sus derechos a la tierra y al desarrollo. Foto: Ángeles Mariscal/ChiapasPARALELO

Habitantes de Chiapas, zapatistas y no zapatistas, han asumido la defensa de sus derechos a la tierra y al desarrollo. Foto: Ángeles Mariscal/ChiapasPARALELO

 

¿Qué es la autonomía? Pregunta un niño de 10 años a sus padres, en el marco de una reunión donde cientos de personas provenientes de diversos estados de la República y otros países, junto con un grupo de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se preparan para iniciar el tercer el encuentro de la “Escuelita Zapatista por la Libertad”.

Los padres intentan explicar la niño el concepto de autonomía, desde la teoría política. ¿Entonces porqué dice ahí “medicina autónoma”? cuestiona de nuevo el niño, señalando una serie de frascos con pomadas y tinturas que elaboraron colectivos zapatistas, para curar o aliviar algunas afecciones.

El silencio y la autoreflexión vienen como nueva respuesta. Cierto, alrededor hay decenas de mensajes que tienen que ver con el concepto integral que conlleva la autonomía y el vivir en ella: “Cooperativa Autónoma”, “Escuela Autónoma”, “Medicina Autónoma”… Qué es entonces la autonomía que se viene gestando y consolidando en decenas de comunidades, grupos y colectivos de Chiapas; cuáles sus alcances, cuáles sus retos.

El 20 aniversario del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); la propuesta de “Reforma Indígena” que el gobierno federal pretende impulsar para intentar neutralizar el repunte del grupo insurgente; y los movimientos sociales que se están realizando y gestando en el país como resultado de las diversas crisis económicas, políticas y sociales que afectan a la ciudadanía en su conjunto, traerán a debate un proceso que en Chiapas se viene trabajando desde hace una década: el de la (s) autonomía (s).

¿Lekil Kuxlejal como horizonte de lucha? Una reflexión colectiva sobre la autonomía en Chiapas, es la tesis que para obtener el título de Maestría, realizó el joven antropólogo Jaime Schlittler Álvarez, a partir del trabajo que realiza como parte del colectivo Koman Illel (“mirada colectiva” en tsotsil), en distintas comunidades de Chiapas.

La tesis “busca reflexionar colectivamente sobre el concepto cultural tsotsil y tseltal de Lekil Kuxlejal, entendiéndolo como un horizonte de lucha, que personas, colectivos y organizaciones, desde la autonomía lo llevan a la praxis en un sentido contrahegemónico”, señala el autor de este texto que aporta al entendimiento de lo que significa, y cómo se vive la autonomía en distintas comunidades y colectivos de Chiapas.

 

¿Lekil Kuxlejal como horizonte de lucha? Una reflexión colectiva sobre la autonomía en Chiapas es una lectura imprescindible para quien quiera conocer el alcance de la puesta en práctica y demanda de respeto a la autonomía, que exigen el EZLN y otros grupos en la entidad.

Se trata de una herramienta de reflexión desde y para los movimientos sociales. Describe y analiza cómo se practica en la vida diaria la construcción de autonomía en el sentido amplio del Lekil Kuxlejal, “a partir de la cual se busca crear una sociedad justa, democrática y equitativa, propiciada desde abajo, desde el pueblo libre”.

Jaime Schlittler Álvarez  analiza el concepto de Lekil Kuxlejal desde la perspectiva cultural tsotsil y tzeltal, “que nombra ciertas prácticas y formas de entender, crear y recrear el mundo, que tienen que ver con una relación de respeto con los demás y con la tierra, así como una búsqueda de armonía con ella y con los ciclos vitales que la componen; que comprende y respeta la dimensión sagrada de la tierra y la vida, y busca un bien común entre nosotros y nosotras, y con ella. En ese sentido el término también plantea una concepción de lo que es una especie de bienestar o de lo que es necesario para tener una vida digna y justa”, señala la introducción de la tesis.

Explica que Lekil Kuxlejal representa prácticas culturales, políticas y sociales, y que es la base de un proyecto político y social que se lleva viviendo desde hace tiempo en las comunidades indígenas de Chiapas.

El autor lleva la reflexión desde su vínculo con la Teología de la Liberación, que floreció con todo lo que fue Congreso del 74, y fue, desde esta perspectiva, el despertar de la gente para empezar a organizarse, empezar encontrarse.

Analiza la organización que devino desde ese momento, incluido el trabajo clandestino de la gente hasta 1994, los Acuerdos de San Andrés, el proceso de diálogo fracasado, y la respuesta que a partir de entonces vino por parte del EZLN, simpatizantes y bases de apoyo, quienes empiezan a “construir autonomía, sobretodo de manera muy clara después del nacimiento de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno, así como las estructuras organizativas autónomas como por ejemplo la Mesa Directiva de la Sociedad Civil Las Abejas en Acteal”.

“Pero la lucha por la autonomía no es algo que cobra sentido en sí misma, no es sólo la autonomía por la autonomía, sino que tiene algo más detrás: lo que se considera que es un Lekil Kuxlejal, es decir, la autonomía es una herramienta para construir Lekil Kuxlejal, es la forma de buscar lograr construir una vida buena entre la gente, donde haya un respeto a la naturaleza, donde hay una vida que sea de verdad buena. Entonces la autonomía tiene detrás un horizonte que la impulsa, y para nosotres es ese concepto cultural, social, político y epistemológico es el Lekil Kuxlejal; un horizonte de lucha, una forma de condensar la mirada, un lineamiento de praxis, una postura ética, una forma de ser en el mundo, que es la que a nosotres nos mueve a seguir trabajando”, sostiene.

¿Lekil Kuxlejal como horizonte de lucha? Una reflexión colectiva sobre la autonomía en Chiapas puede consultarse en ciesasdocencia.mx/Tesis/PDF/739.pdf‎

Trackbacks/Pingbacks

  1. Autonomy in Chiapas, the EZLN, and Lekil Kuxlejal | dorset chiapas solidarity - 25 enero, 2014

    […] and adapted by Oso Sabio from an article by Ángeles Mariscal, published in Spanish at https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/01/el-lekil-kuxlejal-el-ezln-y-la-autonomia-en-… on January […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.