Empiezan a construir Centro Cultural Balún Canán y Librería del FCE en la UNACH

 

Así será la vista aérea del Centro Cultural Balún Canán en cuyo interior estará la librería José Emilio Pacheco. Foto: Maqueta

Así será la vista aérea del Centro Cultural Balún Canán en cuyo interior estará la librería José Emilio Pacheco. Foto: Maqueta

Con una inversión inicial de 30 millones de pesos con posibilidad de ampliarlo a 50, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) tendrá en su seno la primera librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) llamada José Emilio Pacheco, dentro del Centro Cultural Balún Canán, que este lunes se empezó a construir al instalar la primera piedra.

El evento para poner la primera piedra del Centro Cultural y que llevará por nombre el título de una de las obras literarias de la escritora chiapaneca Rosario Castellanos, fue encabezado por el rector de la UNACH, Jaime Valls, el gobernador Manuel Velasco, el director del FCE, José Carreño Carlón y la madre del mandatario estatal y presidenta del DIF, Leticia Coello de Velasco.

Se dieron cita algunos intelectuales, escritores y artistas chiapanecos como Eraclio Zepeda Ramos, Javier Espinosa Mandujano, Andrés Fábregas Puig, Julio Serrano Castillejos, Gabriel Gallegos y otros que presenciaron el evento. Se dejaron ver también, el exgobernador Absalón Castellanos Domínguez y el abuelo del gobernador, Fernando Coello Pedrero.

La librería llevará el nombre del escritor mexicano José Emilio Pacheco que falleció el domingo 26 en la Ciudad de México. Foto: Chiapas PARALELO

La librería llevará el nombre del escritor mexicano José Emilio Pacheco que falleció el domingo 26 en la Ciudad de México. Foto: Chiapas PARALELO

El Centro Cultural de dos plantas, contará con varios espacios como cafetería, sala de conferencias, conciertos y presentaciones de libros. Su librería tendrá una capacidad de hasta 45 mil libros en su estantería.

José Carreño apuntó que una librería y un centro cultural, como los que ahora habrá en Tuxtla Gutiérrez, son “espacios privilegiados de encuentro para el análisis riguroso y la discusión informada de los asuntos públicos nacionales y, por supuesto, de los internacionales, algo indispensable en  esta hora y en este estado de frontera donde se afirma con fuerza lo local en relación con los grandes temas de la globalidad”.

El Director del Fondo llamó la atención también sobre el alcance y tamaño del compromiso de la Unach, del Gobierno del Estado y del FCE, en la construcción de este espacio que quedará instalado en la puerta de entrada de la máxima casa de estudios de Chiapas.

La realización de esta iobra de infraestructura educativa y cultural, que contará con una extensión de casi 800 metros cuadrados y se realizará una inversión inicial de 30 millones de pesos y beneficiará de manera directa a más de 22 mil estudiantes chiapanecos y a la comunidad unachense.

En cuanto a la oferta de libros, dijo, estará integrada por los fondos editoriales del FCE y de la Unach, así como por más de mil sellos editoriales de más de 400 proveedores con los que el Fondo mantiene relación comercial, a precios accesibles para la ciudadanía.

La librería será inaugurada en agosto, cuando se cumplan los 40 años del fallecimiento de la escritora Rosario Castellano en Tel Aviv, Israel.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.