Foro Nacional : Mujeres indígenas y campesinas reflexionan sobre la violencia

foro mujeres

 

 

Del 24 al 26 de enero se llevará a cabo en San Cristóbal de Las Casas, el Foro Nacional : Mujeres indígenas y campesinas reflexionan sobre la violencia, con la participación de distintas organizaciones que desde hace varios años trabajan el tema de los derechos de las mujeres, y particularmente el derecho a una vida libre de violencia.

“Todas las mujeres estamos expuestas a vivir la violencia en sus diferentes tipos y modalidades , y también a padecer directamente la violencia política proveniente del Estado”, lamentaron las organizaciones convocantes del encuentro que tendrá lugar en la sede de “K’inal Antsetik”, ubicado en la Calzada de la Escuela número 25, barrio La Quinta San Martín, al  poniente de la ciudad.

Explicaron que “con preocupación por los altos índices de violencia en nuestro país”, las activistas en Chiapas  que se han formado como  monitoras indígenas de derechos de las mujeres, tienen interés  “en compartir experiencias con otras compañeras de diferentes estados de México, encontrarnos y reflexionar sobre la violencia que vivimos como mujeres indígenas y campesinas”.

Agregaron que el encuentro se organiza “en el contexto nacional donde se han incrementado: los feminicidios, las detenciones y desapariciones forzadas de mujeres y hombres, el impacto de las políticas neoliberales hacia las poblaciones indígenas y campesinos, la militarización y paramilitarización, la Trata de Personas, el fortalecimiento de las redes nacionales e internacionales de prostitución tanto infantil como de mujeres. La persecución y hostigamiento hacia defensoras y defensores de derechos humanos, así como la criminalización a todo acto de resistencia civil”.

Cada organización o grupo participante expondrá una ponencia sobre los tipos y modalidades de violencia que viven en sus lugares de origen en este foro que será conducido y coordinado exclusivamente por y para mujeres indígenas y campesinas con una metodología participativa a través de mesas de trabajo en donde se pondrán compartir las experiencias de cada estado, organización o bien a título individual.

Entre las organizacones convocantes estan: Jolom Mayaetik, Colectivo Rosa Luxemburgo, K’inal Antsetik y Batzi’Antzetik.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Foro Nacional : Mujeres indígenas y campesinas reflexionan sobre la violencia : Mexico Rojo.Com.MX - 19 enero, 2014

    […] Amalia Avendaño / Chiapas Paralelo […]

  2. Foro Nacional : Mujeres indígenas y campesinas reflexionan sobre la violencia - Revolución Tres Punto Cero - 19 enero, 2014

    […] Amalia Avendaño / Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.