Inicia en Chiapas noticiero realizado bajo la cosmovisión indígena

 

Comunicadores indígenas del equipo que conforma el noticiero Sk'oplal Jteklumaltik (Voces de Nuestro Pueblo). Foto: Cortesía

Comunicadores indígenas del equipo que conforma el noticiero Sk’oplal Jteklumaltik (Voces de Nuestro Pueblo). Foto: Cortesía

Sk’oplal Jteklumaltik (Voces de Nuestro Pueblo) inicia sus transmisiones en la zona indígena de Los Altos de Chiapas, como el primer noticiero realizado bajo la cosmovisión indígena.

A través de la señal la señal de XERA “Radio Uno”, del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC), jóvenes comunicadores originarios de diferentes municipios de la región, difundirán en tsotsil y tseltal la información que se genere en la entidad y otros lugares.

Susana Solís Esquinca, directora del SCHRTyC, consideró que “la generación de productos radiofónicos en lenguas originarias es una actividad que se incluirá en los objetivos y procesos de Radio Chiapas, los cuales buscarán plasmar el acontecer de los pueblos con temas sociales, culturales, económicos, de medio ambiente, equidad de género, cultura de paz, educación, salud, deportes, programas gubernamentales, entre otros”.

Explicó que esta es la primer parte de un proyecto que se desarrollará por etapas, hasta alcanzar la zona Selva donde habrá otro noticiero en lengua chol y tseltal, y un tercero en Ocosingo, también en tseltal.

Estos noticieros “servirán para impulsar el desarrollo social de las comunidades indígenas, dignificar la cultura mediante el uso de las lenguas maternas aprovechando los medios públicos con los que cuenta el estado”, sostuvo Solís Esquinca.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de un millón 141 mil personas hablan alguna de las 12 lenguas indígenas que existen en Chiapas.

Chiapas es el tercer estado con mayor cantidad de personas que hablan una lengua indígena. De las lenguas maternas con presencia en el estado, el tseltal ocupa el primer lugar por número de hablantes con 461 mil personas; el tsotsil con 417 mil y el chol con 191 mil personas en tercer lugar.

El noticiero Sk’oplal Jteklumaltik podrá escucharse de 14:00 a 15:00 horas a través de la frecuencia 760 de AM; y por internet

Un comentario en “Inicia en Chiapas noticiero realizado bajo la cosmovisión indígena”

  1. Jyek Ruiz Xantiz
    18 septiembre, 2015 at 15:48 #

    Extraordinaria noticia, los pueblos originarios de Chiapas, México y del mundo; es un acto de justicia, el ser tratados como ciudadanos con derecho de estar informados de los sucesos regionales, estatales, nacionales y mundiales.
    Mucho éxito a los y las nuevas generaciones de comunicadores de los pueblos originarios.

    ¡TSOTSANIKME JCHI’ILTAK…!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.