Juez pide a PGR investigue caso contra ex gobernador Juan Sabines

Ex gobernador Juan Sabines Guererro. Foto: Icoso

Ex gobernador Juan Sabines Guererro. Foto: Icoso

 

Un juez en materia de amparo penal del Distrito Federal ordenó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, estudie y valore las pruebas aportadas en contra del ex gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero denunciado por enriquecimiento ilícito, fraude, peculado y otros delitos.

Horacio Culebro Borrayas, activista y abogado informó lo anterior y explicó que este 3 de enero el poder judicial pidió a la ministerio público Silvia Natalí García Ocampo, titular de la mesa 6 de la Subprocuraduria especializada de la PGR en delitos de servidores públicos de cumplimiento a la resolución constitucional que ordena se valoren las pruebas contra Sabines Guerrero.

“El juez Séptimo de Distrito en materia penal ordenó al titular de la PGR cumpla con la resolución constitucional, en la cual se indica que debe valorar y estudiar las pruebas presentadas, y una vez desahogadas todas las pruebas se solicite el ejercicio de la acción penal contra el ex gobernador de Chiapas”, dijo el  activista.

En abril del 2013, el abogado presentó una querella 039/2013 contra el ex gobernador de Chiapas, y 50 de sus ex colaboradores por el desfalco de más de 40 mil millones de pesos al erario público, enriquecimiento ilícito, delitos cometidos por servidores públicos, tortura e incomunicación, coalición de servidores públicos, delitos contra la dignidad de las personas, fraude procesal, entre otros.

De abril a la fecha, el querellante dijo que ha aportado 2 mil 800 pruebas a la PGR sobre el desvío de recursos públicos, así como requirió 20 pruebas a la dependencias del gobierno de Chiapas, pero “la PGR ha incurrido en la dilación por lo que me he visto obligado interponer amparos para exigir rendición de cuentas del ex mandatario”.

Las pruebas indicó, las aportó una auditoría que solicitó y que realizara la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde se  halló que el ex gobernador cometió un desfalco de 60 mil millones de pesos, de los que sólo han logrado comprobar el 20 por ciento.

Asimismo en su denuncia ante la PGR, el abogado dijo que presentó como prueba contratos millonarios otorgados a cuatro empresas vinculadas con los exgobernadores de Veracruz y Oaxaca, Fidel Herrera Beltrán y José Murat Cassab, 123 contratos por obras, por un monto de 1,829 millones 235 pesos.

Culebro Borrayas dijo que el SAT entregó también su informe sobre los bienes de Juan Sabines y sus familiares a la PGR, por lo que la dependencia ya no tiene pretextos para consignarlo ante un juez.

Que de no hacerlo, indicó,  va interponer un juicio de garantías para que se llegue hasta las últimas consecuencias.

Horacio Culebro Borrayas, abogado constitucionalista fue preso político más de un año (2010 a 2011) en el gobierno de Juan Sabines, luego que promoviera un juicio de garantías contra una reforma constitucional donde el gobierno sabinista  pretendía la reelección automática de legisladores locales y presidentes municipales.

Trackbacks/Pingbacks

  1. PGR acepta demanda contra Sabines Guerrero - Pulso Ciudadano Tres Punto Cero - 8 enero, 2014

    […] (08 de enero, 2014).- La Procuraduría General de la República (PGR), analiza e investiga las pruebas aportadas por el abogado y activista Horacio Culebro Borrayas en contra del ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero denunciado en la querella 039/2013, por enriquecimiento ilícito, fraude, peculado y otros delitos. […]

  2. PGR acepta demanda contra Sabines Guerrero‏ | Chiapasparalelo - 8 enero, 2014

    […] La Procuraduría General de la República (PGR), analiza e investiga las pruebas aportadas por el abogado y activista Horacio Culebro Borrayas en contra del ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero denunciado en la querella 039/2013, por enriquecimiento ilícito, fraude, peculado y otros delitos. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.