Las cifras del derroche gubernamental de Chiapas, en comunicación y publicidad

Gasto comunicación social y publicidad de Gobierno CHIAPAS. Fuente: Gobierno Chiapas

Gasto comunicación social y publicidad de Gobierno CHIAPAS. Fuente: Gobierno Chiapas

 

  • En un sexenio, incrementó 490% el gasto en comunicación y publicidad. Sin embargo, fue Juan Sabines Guerrero quien en el tercer año de su gobierno  derrochó 928% más que al inicio de su administración.

El incremento exponencial que en los últimos siete años ha tenido el gobierno de Chiapas en su gasto para promoción, publicidad y comunicación social, permite ver el dispendio de recursos públicos; cifras muy por encima del que se erogan en otras áreas destinadas al desarrollo de la población.

De acuerdo a las cifras contenidas en la Cuenta Pública de los años 2007 al 2013, y que se pueden consultar en el portal de la Secretaría de Hacienda, el gobierno de Chiapas destinó en el primer año (2007) de la administración de Juan Sabines Guerrero 26 millones 391 mil 113 pesos con 95 centavos al área de “Comunicación Social”.

En el segundo año hubo un incremento  de 8 millones; pero para 2009, el gasto que ejerció el Instituto de Comunicación Social fue de 245 millones 237 mil 021 pesos con 56 centavos; una cifra 928% superior a la de 2007.

A esta cifra se suma 95 millones 286 mil 668 pesos con 51 centavos, que ejerció el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC).

El Presupuesto de Egresos señala que los “productos y servicios” del área de comunicación social del gobierno fueron destinados para  “brindar apoyo directo al c. Gobernador del Estado, coordinar el proceso informativo de la estructura del Gobierno Estatal; transparentar la información pública obligatoria que poseen las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo”.

Los “clientes o usuarios” son “representantes de medios de comunicación, funcionarios de Gobierno, proveedores y prestadores de servicios, organismos públicos, privados y sociales, Poder Legislativo, Judicial y Municipal, así como público en general”.

Y las acciones que realiza son:

  • Informe de acciones gubernamentales
  • Monitoreos en radio, televisión e internet
  • Análisis de medios
  • Cobertura de giras del Gobernador y visitas del Presidente de la República, así como a funcionarios del Gobierno Federal y Estatal
  • Servicios de fotografía, comunicados de prensa
  • Síntesis informativas, dictámenes administrativos
  • Campañas publicitarias y de imagen de Gobierno.

 

De acuerdo a las cifras contenidas en los informes de la Cuenta Pública, en el tercer del gobierno de Juan Sabines Guerrero fue cuando más recursos se gastaron en estas áreas; y en los siguientes años hubo variaciones en los gastos (ver recuadro).

Para 2013, en el primer año del gobierno de Manuel Velasco Coello, al Instituto de Comunicación Social le fue destinado un presupuesto de 129 millones 434 mil 606 pesos con 45 centavos.

Es decir, de acuerdo a las cifras oficiales, durante un sexenio se incrementó el términos netos el 490% en el gasto en comunicación y publicidad oficial. En tanto, el gasto en otras áreas como el Fondo de Fomento Municipal sólo ha incrementado sus recursos entre el 10% y 30% anualmente.

 

Informe del Presupuestos de Egresos 2009

Informe del Presupuestos de Egresos 2009

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las cifras del derroche gubernamental de Chiapas en publicidad : Mexico Rojo.Com.MX - 13 enero, 2014

    […] Por Ángeles Mariscal / Fuente: Chiapas Paralelo […]

  2. Las cifras del derroche gubernamental de Chiapas en comunicación y publicidad - Revolución Tres Punto Cero - 13 enero, 2014

    […] Por Ángeles Mariscal / Fuente: Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.