Los Originales de San Andrés y sus corridos de «Historias reales del EZLN»

Los Originales de San Andrés durante el 20 aniversario del levantamiento armando amenizando la fiesta en Oventic. Foto Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Los Originales de San Andrés durante el 20 aniversario del levantamiento armando amenizando la fiesta en Oventic. Foto Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

En el marco del 20 aniversario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los miembros del grupo musical de encapuchados Los Originales de San Andrés estuvieron presentes para narrar con sus corridos las gestas del grupo armado, su historia, sus personajes y los sucesos los a 30 años de su fundación y los 20 de su alzamiento armado.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez Los Originales de San Andrés destacaron en varias ocasiones al Subcomandante Pedro, quien se preparó varios años para la guerra pero murió aquel 1 de enero en Las Margaritas a manos de un ganadero que le disparó primero.

Uno de los dos discos que han grabado Los Originales de San Andrés.

Uno de los dos discos que han grabado Los Originales de San Andrés.

Previo al protocolo del 20 aniversario, esa noche en Oventic, Los Originales de San Andrés cantaron dentro de su repertorio la canción “26 de octubre” que narra la fecha de nacimiento del Subcomandante Pedro en Michoacán:

La luna y las estrellas iluminan en la noche

El sol y el arco iris iluminan en el día

Con todos los insurgentes caminan día y noche

Estado de Michoacán, una mujer muy bonita, madre de un guerrillero

Pedro como le llamamos, Pedrito de corazón

Un hombre muy sincero

26 de octubre, nace el niño valiente

La luz de los mexicanos, libertador de la patria

Pedro así fue creciendo, con la idea guerrillera

Pedro hombre de palabra deja su tierra natal

A prepararse a las armas en la montañas de Chiapas

Soldado de infantería , años después de capitán

De experiencia militar, grado de subcomandante

Hombre con mucho valor, humilde y muy sincero

Ejemplo y no perderlo

Compañeros luchadores

Para variar en ese mismo CD vendido en 20 pesos que trae en portada la imagen del Subcomandante Marcos fumando su pipa y dice cantar “Historias reales del EZLN”, se canta la historia de la “Toma de Margaritas” donde murió Subcomandante Pedro:


Voy a cantar una historia del año 94

Guerrillero muy valiente peleó en las margaritas

Guerrillero de conciencia con la fuerza organizada

Insurgentes, milicianos, juntos fueron a pelear

El subcomandante Pedro, R15 en la mano

Carrillera en la cintura y una pistola de escuadra

Todos los pueblos en lucha y sus mandos militares

Hoy declaramos la guerra en contra del mal gobierno

Ya con esta me despido querido subcomandante

Tu idea verdadera, el pueblo está contigo.

“El Año 69”, es el corrido principal que anuncia en portada y narra la fundación de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) el 06 de agosto de 1969 en Monterrey, antecedente directo para crear después el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ((EZLN) en Chiapas.

Los Originales de San Andrés está conformado por cinco indígenas zapatistas de la etnia tsotsil. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO.

Los Originales de San Andrés está conformado por cinco indígenas zapatistas de la etnia tsotsil. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO.

En la canción Los Originales de San Andrés rememorar aquel suceso que protagonizaron siete fundadores César Germán Yáñez Muñoz (Pedro o Manuel), de Monterrey, desaparecido en 1974, y en Alfredo Zárate Mota (Salvador), de Veracruz, y Mario Sánchez Acosta (Manolo), de Veracruz, caídos en 1974.

Así como Mario Alberto Sáenz Garza (Alfredo), de Monterrey, caído en 1977; Raúl Pérez Gasque (Alfonso), de Yucatán, desaparecido en 1974; Ricardo, de Tamaulipas, caído en el mismo año; Gonzalo, de Coahuila, caído en 1975.

En la canción el grupo musical llama a no olvidar a los que fueron la semilla del  EZLN y “seguir su ejemplo”.

En la canción año 83 narra la fundación del EZLN el 17 de noviembre de 1983 en las montañas de la Selva Lacandona. El “corrido del 94” narra los combates hablan de las tomas de las cinco cabeceras municipales.

El corrido del 94 recuerda aquellos combates en los que tuvieron varias bajas, muchas de ellas ejecuciones extrajudiciales a manos de mandos militares del Ejército Mexicano.

En febrero del 2004, el EZLN reseñó que en los combates de Ocosingo, el 3 y 4 de enero de 1994, tuvo 34 bajas de combatientes muertos en combate –dos zapatistas murieron en los hospitales de campaña y los otros 32 fueron reportados como desaparecidos en combate.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los Originales de San Andrés y sus corridos de “Historias reales del EZLN” - Pulso Ciudadano Tres Punto Cero - 5 enero, 2014

    […] es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Chiapas Paralelo. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.