Niegan alerta de género para Chiapas

Foto: Isain Mandujano/ Chiapas PARALELO.

Foto: Isain Mandujano/ Chiapas PARALELO.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) integrado por 49 organizaciones de derechos humanos y de mujeres en 21 estados de la República mexicana, y el Distrito Federal, informó que por octava ocasión consecutiva, el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) negó una declaratoria de alerta de género, sin realizar una investigación previa de los hechos en el estado de Chiapas.

El objetivo del OCNF es monitorear y exigir rendición de cuentas a las instituciones a cargo de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y el feminicidio, en Chiapas en en el año 2013 100 mujeres muruerion víctimas de asesinatos violentos, de éstos más de la mitad tipifican en el delito de feminicidio que alcanza de 25 a 60 años de cárcel.

El SNPASEVM negó una declaratoria de alerta de género, sin realizar una investigación previa de los hechos en el estado de Chiapas. El pasado 25 de noviembre de cientos de chiapanecas y chiapanecos así como organizaciones civiles encabezados por el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas (COLEM) solicitaron formalmente la alerta de género para Chiapas ante el crecimiento número de feminicidios en los últimos años.

Las integrantes del SNPASEVM negaron iniciar una investigación en Chiapas bajo el argumento que los asesinatos de mujeres no todos eran feminicidios y que por lo tanto no alteran la paz social. Organizaciones y asociaciones de los estados de Oaxaca, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato solicitaron la Alerta de Género, el último estado, hasta dos veces y a todas ellas se les negó.

En Chiapas, el incremento de la violencia feminicida se ha visibilizado en los últimos tres años: en el 2010 se registraron 22 feminicidios; en el 2012 el número ascendió a 97; de enero a diciembre el registro de asesinatos de muertes violentas rebasaban los 1100 casos y 55 son feminicidios.

Esto indica un incremento mayor del 400 por ciento desde el 2010 hasta la actualidad, a pesar del subregistro que existe de los casos, donde se ignoran las desapariciones y muertes de las migrantes, “el gobierno manipula las cifras de violencia, para evadir su responsabilidad y reclasifica “accidentes” y homicidios en delitos de feminicidio” concluyeron las organizaciones civiles de Chiapas que solicitaron la alerta.

5 Comentarios en “Niegan alerta de género para Chiapas”

  1. jorge arias o.
    11 enero, 2014 at 6:41 #

    No mamen acá en Chiapas a la mujer cl venera y cl ama ya parele desviados

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Rejection of gender alert without prior investigation | SIPAZ Blog - 15 enero, 2014

    […] Niegan alerta de género para Chiapas (Chiapas Paralelo, 11 de enero de 2014) […]

  2. Chiapas: Niegan alerta de género sin investigación previa | Blog SIPAZ - 14 enero, 2014

    […] Niegan alerta de género para Chiapas (Chiapas Paralelo, 11 de enero de 2014) […]

  3. Niegan alerta de género para Chiapas : Mexico Rojo.Com.MX - 11 enero, 2014

    […] Por Patricia Chandomí / Chiapas Paralelo […]

  4. Niegan alerta de género para Chiapas - Revolución Tres Punto Cero - 11 enero, 2014

    […] Por Patricia Chandomí / Chiapas Paralelo […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.