PAN interpone queja contra Manuel Velasco
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para que sea sancionado el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello por la publicidad que desplegó con motivo del primer informe de gobierno.
El presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz exigió que el gobernador de Chiapas, el único gobernante en la república del PVEM, transparente la cantidad de recursos utilizados en publicitar su propia imagen.
«El gobernador en vez de publicidad, debe atender al 30 por ciento de su población que vive en pobreza extrema” señaló el líder nacional del PAN.
El argumento del PAN para interponer la queja es que el gobernador de Chiapas se publicitó utilizando recursos públicos del estado más empobrecido de la república. Se contrató publicidad en medios de comunicación a nivel nacional, cuando la Ley sólo permite difusión estatal además que promocionó su imagen y no informó las labores realizadas por su gobierno en su primer año de gestión.
De acuerdo al párrafo 7 del artículo 134 constitucional, Manuel Velasco incurrió en una falta: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público“.
El Colectivo “Quita un anuncio” también está realizando una campaña para interponer una queja como ciudadanía en contra del gobernador de Chiapas por su publicidad excesiva.
Respuesta del Gobierno de Chiapas por la demanda del PAN
El Gobierno del estado de Chiapas se pronuncia a favor de que sea a través de las instancias correspondientesdonde se de cauce al tema de la difusión del Primer Informe.
En este sentido, esta Administración expresa su total disposición a responder por la vía jurídica a cualquier solicitud que le sea formulada por la autoridad competente.
De esta manera, el Gobierno Estatal refrenda su compromiso de seguir sujetando todos sus actos conforme a derecho.
Finalmente, el Gobierno del Estado reitera que seguirá manteniendo una relación de respeto con todas las fuerzas políticas.
Sin comentarios aún.