Pastores presbiterianos accederían a casar a personas del mismo sexo

Espectáculares que fueron colocados por una iglesia cristiana en contra del matrimonio igualitario. Foto: Cortesía/ Chiapas PARALELO.

Espectáculares que fueron colocados por una iglesia cristiana en contra del matrimonio igualitario. Foto: Cortesía/ Chiapas PARALELO.

El Estado es el encargado de decidir si el matrimonio igualitario debe legalizarse consideró Reinau Santiago, pastor presbiteriano de la Comunión de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de Chiapas (CODIPRECH).

Señaló que dentro de la Comunión de Iglesias Presbiterianas y Reformadas no hay una prohibición para las y los pastores para casar a una pareja del mismo sexo. “Nunca hemos dado el sacramento a una pareja del mismo sexo y como comunión no lo tenemos prohibido. Es una decisión que toma cada pastor, pero si me pregunta en lo personal, yo si las casaría”.

Cira Hernández Gutiérrez y Gloria González, pastoras de la misma comunión dijeron que también ellas accederían a casar a parejas del mismo sexo siempre y cuando se comprometan con las mismas acciones que una pareja heterosexual.

Los tres pastores coincidieron en que se debe de previlegiar una iglesia incluyente como la que promovió Jesús. Por ello se manifestaron a favor del matrimonio igualitario.

La Comunión de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de Chiapas profesan su fe bajo los mismos canones religiosos que la Iglesia presbiteriana a nivel nacional, la diferencia es que están a favor de la ordenación de las mujeres como pastoras, aceptan a todos los grupos diversos que existen entre los fieles de esta religión y también participan en grupos ecuménicos.

La sede de la comunión es la Iglesia Jesucristo Puerta de Salvación que se encuentra ubicada en el Fraccionamiento San Isidro Buenavista de Tuxtla Gutiérrez. Sus cultos son los domingos a partir de las 10:00 de la mañana.

 

17 Comentarios en “Pastores presbiterianos accederían a casar a personas del mismo sexo”

  1. Enrique Arias
    7 julio, 2015 at 22:53 #

    Lucas 17: 28-30 dice: «Así mismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían,… mas el día que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste».¿ Acaso estas cosas que están sucediendo no nos dicen que la venida del Señor está más cerca de lo que nos imaginamos.?

  2. Gloria Gonzalez Esquivel
    21 marzo, 2015 at 13:53 #

    dice mi amigo @ECO TEOLOGIA COLOMBIANA Tiene razón Pikaza cuando dice:»El cristianismo no es un «dogmario» (religión de dogmas), ni un «ideario» (suma de ideas), sino el relato poderoso de la vida de Jesús, asumida y recreada por los creyentes… Sin ese imaginario (símbolo real), sin la figura concreta del Jesús que camina con los hombres y les cura, que sufre con ellos y les ama… el cristianismo se habría convertido en gnosis intimista o sistema doctrinal y administrativo (como algunos, quizá, pretenden, sin darse cuenta de que así lo acaban destruyendo).

  3. Gloria Gonzalez Esquivel
    21 marzo, 2015 at 13:19 #

    “El Libro de Orden, en F-3.0105 nos exhorta a ejercer tolerancia mutua cuando diferimos. Esta tolerancia debe ser demostrada en nuestro respeto y en nuestro genuino cuidado mutuo. Como iglesia, la Iglesia Presbiteriana (EE. UU) ha recibido mucha gracia de parte de Dios en la persona de Jesucristo. Por eso debemos extendernos esa gracia mutuamente, con plena gentileza, al vivir este próximo capítulo de nuestra vida en común”, lee el comunicado de la Iglesia.

  4. Gloria Gonzalez Esquivel
    21 marzo, 2015 at 12:08 #

    La Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos aprobó ayer una enmienda al Libro de Orden de su congregación en el que se amplía la definición de matrimonio para darle cabida a las uniones de parejas del mismo sexo.

    La enmienda 14-F también permite que los ministros celebren las uniones en sus templos en aquellos estados en los que están permitidas por ley las bodas de parejas del mismo sexo. La decisión tomada ayer es el producto de un proceso de consulta que comenzó el verano pasado tras muchos años de pedidos de los fieles de la iglesia.

    “La Asamblea General desde junio 2014 comenzó un proceso para que los presbiterios votaran sobre la enmienda 14-F que cambia el Libro de Orden en su Directorio de Adoración. Ahí estaba escrito que el matrimonio es entre hombre y mujer. Ahora con la enmienda va a decir que el matrimonio es entre una pareja que tradicionalmente es hombre y mujer. Esa parte está dejando espacio para una definición diferente. Por ejemplo, ahora esa unión puede ser entre parejas del mismo género”, explicó la ministra Iris Delia Santoni, portavoz de la Iglesia Presbiteriana a nivel local.

  5. abr
    2 septiembre, 2014 at 23:14 #

    la mjer debe estar sujeta al esposo como la iglesia a cristo .el afan de algunas mujeres por ser pastoras las lleva actuar fuera de los mandamientos deDIOS asi como de pastores q inventan su propia doctrina porq an entregado su corazon a satanas se visten de ovejas pero en su interior son lobos pero el sñor JESUCRISTO non da desernimiento para conocer quienes son porq no seguimos pensamientos de humanos sino de cristo

  6. Pbro. Higinio Homero Segura Mérida
    5 julio, 2014 at 8:46 #

    No es mi intención entablar una discusión sobre el tema relativo de “aceptar casar a personas del mismo sexo” bajo la premisa de ser “una iglesia incluyente como la promovida por Jesús” que trata el pastor Reineau Santiago y apoyan las damas Cira Hernández Gutiérrez y Gloria González. Solamente deseo presentar lo que Dios revela en su Palabra respecto a este asunto (citaré únicamente versión RV 1960), tomando como sustento lo que la misma Escritura dice en 1ª Pedro 3:15 “…sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (analícese en el contexto de los versículos 8 al 22) en el v 10 dice: “…Refrene su lengua del mal, y sus labios no hablen engaño” y para evitar hablar engaños se tienen que fundamentar nuestros conceptos y acciones siempre en el marco bíblico, entendiendo con una mente de niños (Lucas 18: 17) “De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él” y no de sabios humanos las enseñanzas escriturales Ro. 1:21 “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido”, escudriñemos también Colosenses 2:8 “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo”; con este sencillo prefacio presentaré lo que la Palabra de Dios revela sobre este asunto.

    En Génesis 1:27 Dios revela categóricamente como creó al hombre: “Y creó Dios la hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó”, las ciencia nos refiere que hay seres vivos que tienen los dos sexos (término acuñado por los personajes mitológicos de Hermes y Afrodita) los encontramos en especies animales como Estrellas de mar, caracoles, lombrices de tierra y en varios peces, así como en plantas con flores (angiospermas); Dios en su soberanía creó seres capaces de reproducirse por sí mismos, mas al hombre lo creó varón y hembra, determinación divina; pasemos a lo que demanda Dios de su pueblo en la antigüedad (A. T.). En Levítico Dios está dando forma de nación al pueblo de su promesa y la revelación central de Dios para su pueblo esta expresada por Él cuando le ordena a Moisés que le hable a toda la congregación de los hijos de Israel diciéndoles: SANTOS SERÉIS, PORQUE SANTO SOY YO JEHOVÁ VUESTRO DIOS (Lv 19:2), {para no extenderme demasiado les invito a que elaboren una exégesis sobre los términos en hebreo “cadósh” derivado de “cadásh” que se utiliza en la cita anterior y sobre la palabra que se emplea en 1 Pedro 2:9 “…nación santa…” del griego “jágios”.} Dios demanda un pueblo limpio, puro, sin culpa y es por esta exigencia de Dios que nos manifiesta con toda claridad lo que Él como Dios Perfecto determina lo que es inaceptable para Él respecto de la conducta homosexual del ser humano cuando manifiesta claramente en Lv 18:22-23 “No te echarás con varón como con mujer; es ABOMINACIÓN. Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión”. Hemos de entender que es Dios mismo el que está marcando claramente la conducta moral que reclama de su pueblo y si Dios lo está revelando con tanta nitidez, ¿Qué autoridad o capacidad tenemos los hombres para interpretar con nuestros argumentos netamente humanos y carnales otro concepto opuesto diametralmente a lo que Dios establece? Siguiendo el curso del Antiguo Testamento, Dios nos presenta todas las advertencias que hace a SU pueblo sobre conductas inmorales y el ir en pos de dioses ajenos, así como las reprensiones del cual será objeto SU pueblo si no se ciñese a dichos estatutos, ordenanzas y mandamientos.

    Les invito a pasar al Nuevo Testamento con este asunto permitiéndome traer a su memoria las palabras de nuestro Señor y Salvador Jesucristo en san Mateo 9:13 “Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento” Es totalmente claro y literal el fin de la obra redentora de nuestro Dios Trino y Uno ejecutada en la persona de Jesucristo para beneficio del pecador, es el evangelio incluyente, va dirigido a toda la humanidad de todos los tiempos con el objetivo de LLAMAR a los pecadores al arrepentimiento, esto es lo bello y admirable del evangelio de Cristo Jesús, que no hace acepción de personas para el llamado, pero es muy importante y fundamental recordar que solamente recibirán este llamado los que han sido predestinados a vida eterna, acto soberano de Dios como lo expresa su Santa Palabra en Romanos 8:28-30 que dice: “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados,29Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea primogénito entre muchos hermanos. 30Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó” Solamente los que Dios en su soberanía a elegido [Romanos 9:15,16 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 16Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia (analícese en el contexto de todo capítulo)”] fueron, son y serán , y éstos serán en Cristo Jesús, y solamente éstos fueron, son y serán por Él, lo dice claramente . Este es el evangelio no adulterado que todo hombre ha escuchado y escuchará, en este universo de personas se encuentran los homosexuales y lesbianas, los borrachos, los homicidas, los violadores, adúlteros, en resumen todos los pecadores; pero no pasemos por alto la expresión final de san Mateo 9:13 al arrepentimiento, y arrepentimiento es un rechazo total al pecado cual fuere que sea y la determinación de no volverlo a cometer confiando en la obra cotidiana del Espíritu Santo en la vida de creyente regenerado. En Romanos 1:18-32 Dios nos expresa con toda claridad lo que Él determina sobre la conducta inmoral de homosexuales y lesbianas y su sentencia queda muy clara al declarar: “32quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen son los que las practican” ¿Qué otra interpretación se puede considerar a esta expresión literal de Dios? NO es la iglesia, ni los pastores, ni las denominaciones, los que establecen esta verdad, es Dios mismo quien la revela al hombre para que conozca la verdad divina sobre estas prácticas.

    Dios no rechaza al pecador, pues para estos envió a su Hijo Amado; pero odia el pecado, no lo puede soportar en su presencia; si un homosexual o una lesbiana se arrepienten y confiesan a Jesucristo como su Salvador personal, entonces será salvo(a) y no volverá a practicar tal pecado porque será una nueva criatura, ¡ha nacido de nuevo! ¡Las cosas viejas han pasado, todas son hechas nuevas!, por lo tanto no intentará casarse con una persona de su mismo sexo; los pastores no estaremos en una disyuntiva si debemos o no casar a homosexuales y lesbianas. Es enfático Dios cuando expresa en los labios de su amado Hijo: Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios” (san Mateo 22:29), en san Marcos12:24 esta misma enseñanza la expresa en forma de pregunta y añade en Santiago 1:16 “Amados hermanos míos, no erréis” refiriéndose a conductas pecaminosas que se enmarcan en el contexto de los versículos 13 al 15.

    Como redimido en Jesucristo, como siervo de Dios, como Presbiteriano Reformado, como bibliocéntrico, como Teocéntrico como Neumocéntrico, no puedo aceptar nunca casar a homosexuales o lesbianas porque estaría en contra de toda voluntad de Dios como ya se ha expresado bíblicamente. Respeto otros puntos de vista, pero no los acepto; Respeto diferente formas de vida, pero Dios toma solamente a los redimidos en Jesucristo para su gloria y no para su vergüenza porque así lo expresa en su Santa Palabra.

    Respetuosamente. Pbro. Higinio Homero Segura Mérida

  7. DR. ALFREDO GALVAN GUEL ThD.
    2 febrero, 2014 at 17:17 #

    Estimados hermanos:Decir que somos Pastores Presbiterianos, Reformados, Calvinistas, Evangelicos, Puritanos y Protestantes y ademas afirmar que pueden celebrar matrimonios religiosos con personas del mismo sexo (hombre con hombre-Homosexuales. Mujer con mujer -Lesbianas), esta afirmacion en si misma, es una contradiccion no solo de terminos, sino tambien de conceptos teologicos y filosoficos.
    Veo que los que afirman esto no tienen el mas minimo conocimiento tanto exegetico, teologico y filosofico tan solo de Romanos capitulos del 1 al 3. (Ademas de otras muchas partes de la Sagrada Escritura).
    Esto tan solo nos muestra la gran descomposicion espiritual, teologica, filosofica y Etica de muchos «pastores» que para hacerse notar, afirman tales barbaridades . Observo con indignacion como muchas organizaciones presbiterianas no solo locales, sino tambien nacionales e internacionales (llamense consistorios, Presbiterios, Sinodos, Asambleas Generales) permiten todo esto. Totalmente reprobable no solo ante los ojos de Dios, sino tambien ante los que somos Cristianos, Presbiterianos, Reformados y Calvinistas. saludos

    • Jonathan
      7 junio, 2014 at 18:36 #

      Amen. Por Cristo y la Reforma. SOLI DEO GLORIA.

  8. Manuel
    2 febrero, 2014 at 12:13 #

    Que quede claro hnos que eso no es la postura de la Iglesia Nacional Presbiteriana, porque no lo es lo q dice la Palabra de Dios, el pastor que lo dice tuvo q salir de la Iglesia Presbiteriana por doctrina de la teoría de la liberación, y en cuanto al tema: Jesúsama al pecador mas no al pecado, cuando encontro a la mujer adúltera (sexoservidora)le dijo … vete, y NO PEQUES MAS. (San Juan 8:11). No desechamos a los homosexules y lesvianas, no hay ningún problema ningún problema que algun@ acepte a Cristo como su Señor y salvador siempre y cuando demuestre un cambio radical en su vida, pero que … NO PEQUES MAS, el aceptar el matrimonio gey, es aceptar vivir en pecado, encontra de la ley moral, de la estructura social basada en la Palabra de Dios

  9. inzecto
    28 enero, 2014 at 23:20 #

    pues que mal por estos disque pastores!! los matrimonios gay va contra la ley de Dios; las iglesias cristianas jamas excluyen a las mugeres» mal por estos pastores y Dios los perdone

  10. Saul Rodriguez Perez
    28 enero, 2014 at 23:12 #

    Obviamente esta no es la postura de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Sino la postura de algunos individuos de CODIPRECH., según entiendo. Por lo cual, es claro que la Iglesia Nacional Presbiteriana no tiene esta postura.

    Así mismo aprovecho para comentar respecto a esta postura en particular que sustentan, incluyéndote a ti: Gloria Gonzalez Ezquivel. Hablan de un reino incluyente en el cual, entiendo que se aceptan todo tipo de personas. Si ese es el sentido, entonces no es algo nuevo porque los ciudadanos del reino se componen de personas de diferentes naciones, clases sociales, pero estos muchos son regenerados por el evangelio del reino. Esto segundo, indica que tales personas han muerto al pecado. El evangelio es un poder restaurador, por consiguiente capacita para vivir en santidad, en todos los aspectos. No significa que jamas pequemos pero estamos en un proceso de santificación.
    Por otro lado, afirmas ser presbiteriana pero sin seguir dogmas. Para mi los dogmas son las doctrinas que sustentamos, y yo mismo creo que tu mismo las tienes. Los dogmas o doctrinas son parte de la positivacion teológica, aunque muchos entienden por dogmas las doctrinas que se imponen. Pero ese no es el sentido legitimo.

  11. pablo
    28 enero, 2014 at 22:57 #

    me da trsitecita si es verdad que acepten la union de personas del mis mo sexo, es verdad?

  12. pablo
    28 enero, 2014 at 22:19 #

    casarian a personas del mismo sexo?

  13. pablo
    28 enero, 2014 at 22:16 #

    Tengo una duda, entonces si casarían a personas del mismo sexo?

  14. chus
    27 enero, 2014 at 11:41 #

    en verdad que lastima me da si es verdad esta noticia, los pastores y misioneras serán que le dan mas importancia al dinero? analicen la palabra de Dios hermanos no son dioses es blasfemia lo que hacen si permiten estas tonterías. con esta noticia me da vergüenza ser presbiteriano

    • gloria gonzalez esquivel
      28 enero, 2014 at 12:02 #

      Hola Chus, un saludo, lo que has leido es la postura de CODIPRECH (Comunion de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de Chiapas) somo pastores y pastoras, teologos y teologas que en toda nuestra vida pertenecimos a la Iglesia Presbiteriana, y muchos de nosotros tuvieron abuelos y bisabuelos en esta misma tradicion. Los pastores y Pastoras por vocacion y llamamiento que recibimos de parte de Dios, decidimos estudiar una Licenciatura en Teologia para servir de una mejor manera a la Iglesia. Por muchos motivos, estamos fuera de la estructura, uno de esos motivos es por la exclusión de las mujeres al Ministerio Ordenado. No crees Chus que también te debías de sentir avergonzado de ser presbiteriano por esta causa que tienen como postura la Iglesia de excluir, marginar a la mujer ???? por que sentirte avergonzado por nuestra declaración….. Tu dices que es a causa de ganar mas dinero, nosotros tenemos pocas comunidades de fe, pero en nuestro proyecto de construcción del Reino solventamos nuestros propios gastos de ministerio. No pedimos dinero, ni diezmos, así que nuestra declaración es por conviccion y por nuestra visión teológica de un Reino incluyente. Seguimos siendo presbiterianos, no de una estructura pero si de un conocimiento doctrinal no de dogmas… recuerda cuanto sufrio Calvino en la forma brusca de salir de la estructura catolica y querian

      • DR. ALFREDO GALVAN GUEL ThD.
        3 febrero, 2014 at 11:41 #

        DR. ALFREDO GALVAN GUEL ThD.
        2 febrero, 2014 at 17:17 # Estimados hermanos:Decir que somos Pastores Presbiterianos, Reformados, Calvinistas, Evangelicos, Puritanos y Protestantes y ademas afirmar que pueden celebrar matrimonios religiosos con personas del mismo sexo (hombre con hombre-Homosexuales. Mujer con mujer -Lesbianas), esta afirmacion en si misma, es una contradiccion no solo de terminos, sino tambien de conceptos teologicos y filosoficos.
        Veo que los que afirman esto no tienen el mas minimo conocimiento tanto exegetico, teologico y filosofico tan solo de Romanos capitulos del 1 al 3. (Ademas de otras muchas partes de la Sagrada Escritura).
        Esto tan solo nos muestra la gran descomposicion espiritual, teologica, filosofica y Etica de muchos “pastores” que para hacerse notar, afirman tales barbaridades . Observo con indignacion como muchas organizaciones presbiterianas no solo locales, sino tambien nacionales e internacionales (llamense consistorios, Presbiterios, Sinodos, Asambleas Generales) permiten todo esto. Totalmente reprobable no solo ante los ojos de Dios, sino tambien ante los que somos Cristianos, Presbiterianos, Reformados y Calvinistas. saludos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: