Personal del INM amenaza a reporteros de Chiapas

Agentes del INM amenazaron a periodistas cuando transitaban por el puente fronterizo de Ciudad Cuahutemoc. Foto:   Cortesía

Agentes del INM amenazaron a periodistas cuando transitaban por el puente fronterizo de Ciudad Cuahutemoc. Foto: Cortesía

 

Los periodistas chiapanecos, Raúl Vera López y Fredy Martín Pérez, acudieron a la zona fronteriza de Ciudad Cuauhtémoc, a fin de realizar un trabajo periodístico sobre el incremento al IVA.

Al pasar por la aduana, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) les exigieron borrar las imágenes d elas entrevistas que realizaron a la población, y los amenazaron con encarcelarlos y multarlos con 9 mil pesos.

Los periodistas denunciaron la violación a sus derechos humanos, toda vez que consideraron no cometieron ningún ilícito. Demandan una investigación y sanción a los agentes agresores.

 

Carta de denuncia de los reporteros

 

 San Cristóbal de las Casas, Chis; 9 de enero del 2013

A los medios de comunicación

A los compañeros reporteros 

Al Instituto Nacional de Migración (INM)

A la Fiscalía para Periodistas de la PGR

A los organismos defensores de los derechos humanos

El día de ayer (miércoles 8 de enero), una agente de la Policía Federal Fiscal (PFF), amenazó al camarógrafo de Cadena 3, Canal 28 de Sky y Excélsior Raúl Mendoza Vera y de El Universal, Fredy Martín Pérez, cuando realizaban un trabajo sobre el incremento del IVA en Ciudad Cuauhtémoc, de multarlos con hasta 9 mil pesos, si no borraban las imágenes de las instalaciones de la Aduana Fronteriza que se ubica en ese lugar.

Todo sucedió cuando Mendoza Vera estacionó su vehículo en el estacionamiento del INM, para luego trasladarse a la zona comercial de la localidad, donde realizó entrevistas con pobladores y campesinos, para conocer cómo les afectaba el incremento del IVA del 11 al 16 por ciento, en la frontera.
Sin embargo, cuando Mendoza Vera intentaba abordar su vehículo, una agente de la Policía Federal Fiscal, de la que no se supo su nombre, amenazó a los reporteros que si no borraban las imágenes de la Aduana Fronteriza, entonces les impondría una multa de 9 mil pesos e incluso exigió que las imágenes fueran borradas ahí mismo, pero el reportero aseguró que en ningún momento había filmado estas instalaciones.

Un acompañante de la oficial que amenazó a los reporteros, se le explicó que habíamos llegado a Cuauhtémoc a realizar un trabajo sobre el incremento del IVA y por lo tanto, en nada nos interesaba grabar la Aduana Fronteriza.
Inmediatamente, salió de las instalaciones de la subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM), un oficial con una cámara, para proceder a tomar fotografías de las placas del vehículo propiedad de Mendoza Vera y filmar a los reporteros, por lo que se trató de preguntar porque hacía esto y nunca respondió a las preguntas.

Por estas acciones, los reporteros Raúl Mendoza Vera y Fredy Martín Pérez, exigen al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Policía Fiscal Federal (PFF), que se serenen y dejen de hostigar a los medios de comunicación, porque en ningún momento nos fuimos a meter sin permiso a sus instalaciones y mucho menos tratamos de ingresar por la fuerza o tratamos de filmar los edificios, el primero de éstos que es una verdadera fortaleza y una prisión donde mantienen recluidos a inmigrantes “sin papeles”.

Además reprochamos la amenaza de la agente de la Policía Federal Fiscal, porque como se sabe en días pasados, el presidente Enrique Peña Nieto, les pidió “replegarse” de las garitas aduanales, donde cobraban cuotas a los mexicanos que llegaban a La Mesilla a comprar, ahora parecen que están desesperados y quieren cobrar multas hasta de 9 mil pesos, a los trabajadores de los medios de comunicación que pasan por el lugar.

Sin más por el momento, estamos en espera de que el INM y la Policía Fiscal Federal realicen una disculpa pública por este trato que no merecían los reporteros.

Atentamente

Raúl Mendoza Vera
Fredy Martín Pérez

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.