Pide SEDESOL a los 122 alcaldes de Chiapas ser responsables con el manejo de 10 mmdp que vienen a Chiapas en el 2014

Los 122 alcaldes de Chiapas manejarán unos 10 mil millones de pesos para este 2014, llaman a que sean responsables en su ejecución. Foto: Chiapas PARALELO

Los 122 alcaldes de Chiapas manejarán unos 10 mil millones de pesos para este 2014, llaman a que sean responsables en su ejecución. Foto: Chiapas PARALELO

La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, dio a conocer que de los más der 57 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Chiapas recibirá este año casi la quinta parte, es decir 10 mil millones de pesos, por lo que llamó a los 122 alcaldes de Chiapas a ser responsables en la ejecución que estará única y exclusivamente en sus manos, vía el Ramo 33.

Luego de inaugurar el taller de capacitación para la utilización del FAIS en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, Robles Berlanga destacó que con las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, los municipios que avancen en la superación de los indicadores serán alentados y premiados con nuevos recursos del Ramo 33.

“De los 57 mil millones del FAIS, Chiapas recibe 10 mil millones, un monto muy importante, y los resultados en favor de los más pobres dependen directamente de ustedes, de los presidentes municipales”, enfatizó la secretaria Robles Berlanga.

Al mencionar que la Cruzada Nacional Contra el Hambre avanza en Chiapas, la titular de la Sedesol destacó que en sólo un año el Programa de Abasto Social de Leche Liconsa duplicó su padrón de beneficiarios, con 100 mil nuevas incorporaciones, quienes podrán adquirir este producto fortificado a 4.50 pesos, al entrar por primera vez en zonas rurales.

Destacó que en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en Chiapas se incorporaron 65 mil nuevas familias al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; 99 mil chiapanecos tienen ya la tarjeta de Apoyo Alimentario SINHambre, con lo que reciben 13 productos básicos en tiendas Diconsa, que también amplió su cobertura a zonas urbanas marginadas; 85 mil personas se incorporaron al Programa Pensión para Adultos Mayores, y 141 mil mujeres se inscribieron al Seguro de Vida para Jefas de Familia, entre otros.

Posteriormente, la secretaria Robles Berlanga viajó a la ciudad de Comitán para supervisar el modelo de trabajo de las estancias infantiles DIF-Sedesol, específicamente en la estancia “Camino a Casa”, que atiende a madres trabajadoras y padres solos en un proyecto de atención y cuidado integral de los menores, mientras sus padres estudian o trabajan.

En el marco del arranque del taller, el gobernador Manuel Velasco Coello dijo que  el taller de capacitación, tiene que ver con los cambios que se hicieron a la Ley de Coordinación Fiscal, la secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, mismo dotará a los presidentes municipales de herramientas y  mecanismos de planeación, seguimiento y evaluación en el manejo de recursos públicos a favor del desarrollo y bienestar social de Chiapas.

Se les dijo que en agosto inicia el levantamiento de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que será la base para la evaluación y resultados que presentará el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2015.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.