Piden medidas cautelares para resolver conflicto de Altamirano

Los funcionarios de la CEDH pudieron dialogar con los retenidos y los pobladores de la organización. Foto: Cortesía.

Los funcionarios de la CEDH pudieron dialogar con los retenidos y los pobladores de la organización. Foto: Cortesía.

A seis días de la retención de seis funcionarios municipales y del estado en el municipio de Altamirano, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó a la Secretaría General de Gobierno medidas cautelares para garantizar la seguridad de las y los retenidos y resolver el conflicto mediante el diálogo.

                El Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Diego Cadenas Gordillo señaló que este miércoles junto con dos visitadores sostuvo un diálogo con los indígenas tojolobales de la organización Yachil´Atel, que retuvieron el pasado viernes 13 de enero a seis funcionarios municipales y del estado.

                Los funcionarios de la CEDH constataron el estado de salud de las seis personas y pudo dialogar con una de ellas, quien les aseguró que estaban recibiendo alimentos y no han sido maltratadas físicamente, sin embargo se mostraron decaídos y preocupados por su situación.

                Cadenas Gordillo resaltó la necesidad de resolver el conflicto en Altamirano mediante el dialogo ya que si no es así,  el problema en el municipio podría empeorar.

Indígenas tojolabales mantienen, desde hace seis días,  retenidos a seis funcionarios del gobierno del estado y del Ayuntamiento local, entre estos un agente de la Policía Municipal. Lo que demandan es  la entrega de 60 millones de pesos, para la construcción de una carretera de 10 kilómetros y 500 mil pesos para proyectos productivos.

Los familiares de los  funcionarios municipales retenidos amenazaron con rescatar ellos mismos a quienes se encuentran privados de su libertad, si el gobierno del estado no interviene.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.