Por falta de mercado, productores de rambután reportan pérdidas

De 30, bajo a 2 pesos el costo de venta por cada kilo de rambután. Foto: Cortesía

De 30, bajo a 2 pesos el costo de venta por cada kilo de rambután. Foto: Cortesía

10 mil toneladas de rambután, producto de la cosecha 2013, podrían perderse, ante la falta de mercado para esta fruta que se cosecha en el Soconsuco de Chiapas.

El presidente de la asociación de productores de Rambután del Soconusco Alfonso Pérez Romero, dijo que el producto actualmente se está vendiendo en dos pesos el kilo, precio por debajo de su costo de producción.

El problema, dijo, es que no han contado con mecanismos para conseguir mercado, ni a nivel estatal ni en el resto del país u otras naciones.

Pérez Romero, afirmó que una de las soluciones para evitar la baja en el precio, es la difusión para la compra del producto, y para ello han solicitado, infructuosamente, el apoyo del gobierno de Chiapas.

“Nosotros en lugar de pedir apoyos como fertilizantes, coa, pala o demás insumos lo único que pedimos y no de ahora sino de mucho tiempo atrás que nos echen la mano con la promoción, pues nosotros estamos en problemas de tipo financiero”, aseveró.

En ese sentido agregó, que la fruta que se inició vendiendo hasta en 30 pesos cayó hasta los 2 pesos, “lo que realmente dejo severas pérdidas en la economía de las familias que dependen de manera directa de esta importante actividad productiva”.

Pérez Romero explicó que el rambután es una fruta altamente perecedera, si esta se encuentra madura y no se corta a tiempo de echa a perder en el árbol. Si se corta a tiempo y no se vende a los dos días se empieza a fermentar, lo que la hace diferente a otros cultivos.

De esta fruta, comentó que únicamente el 30 por ciento se va a dos países del mercado internacional, mientras que el 70 por ciento se vende a precios muy bajos o, inclusive, se rezaga al no existir los canales de comercialización idóneos al interior del país.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.