Preso indígena inicia ayuno, para pedir su libertad

Miles de indígenas permanecen en prisión por o contar con recursos para su defensa. Foto: Red de Medios Libres

Miles de indígenas permanecen en prisión por o contar con recursos para su defensa. Foto: Red de Medios Libres

 

El indígena Alejandro Díaz Sántiz, preso en el penal de San Cristóbal de las Casas desde hace 14 años, anunció que realizará una jornada de  ayuno  y oración durante 4 días, para pedir al presidente Enrique Peña Nieto que revise su caso y le conceda la libertad.

Díaz Santiz,  quién mantiene una amistad nacida en la cárcel con el indígena Alberto Patishtán Gómez, es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN. Asegurá que sigue preso “a causa de las injusticias y por ser gente indígena y pobre”.

Desde el 11 de mayo de 1999 fue condenado a 29 años de prisión. Santiz fue acusado de haber matado a su propio hijo. Él explica que otra persona fue el homicida, pero su declaración no fue tomada en cuenta porque el traductor que le puso el juez sólo hablaba náhuatl, y nunca entendió el tsotsil. “Su juicio fue injusto”, explicó Patishtán.

Días Santiz ha denunciado públicamente su caso, hasta el momento con poco éxito. Su carta más reciente la dio a conocer el pasado 01 de noviembre, a través de la página de Enlace Zapatista http://goo.gl/2IQRGw

“Ahora en esta fecha 11 de Enero del 2014 cumplo 14 años con 8 meses haciendo un porcentaje cubriendo el 50% de mi condena que es de 29 años con 6 meses”, explicó el indígena en un documento difundido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y en donde pide también al gobernador de Veracruz Javier Duarte  “que tome cuenta  mi asunto ya que mi expediente esta lleno de irregularidades y pido que se me haga justicia”

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.