Roban cosecha de café de desplazados de Chenalhó

Desplazados el ejido Puebla, en Chenalhó. Foto: Radio Pozol/Chiapas PARALELO

Desplazados el ejido Puebla, en Chenalhó. Foto: Radio Pozol/Chiapas PARALELO

 

Desplazados del ejido Puebla, en el municipio de Chenalhó,  y la brigada de observación  que los acompaña  para el corte de café, informó que el producto fue robado.

En lugar de  cosechar, indígenas, activistas y autoridades ministeriales están realizando el recuento de los  daños que han sufrido sus parcelas en los seis meses que se mantuvieron ausentes.

El primer día “ 16 (agentes del ) Ministerio Público y 2 peritos especializados que recorrieron las parcelas de cada una de las 17 familias desplazadas, para dar testimonio de los daños que han sufrido, entre ellos se reportan robos de café y destrucciones de parcelas.

Uno de los desplazados detalló que en su parcela “fuimos y ahí vimos que hay montones de tierra en mi terreno. Antes en la comunidad cuando estaba tranquilo tenemos acuerdo de que no se puede tirar tierra, por que hay plantas productivas y se puede dañar algo. Pero después cuando se empezó a dar el problema ya no respetan mi derecho. Y el patronato de esta comunidad mandó al conductor de la máquina que se puede tirar ahí en mi terreno”.

“Al llover los montones de tierra arrasaron con àrboles de naranjas y guanábanas, “ahí quedó derrumbado y ya no se puede sembrar nada ahí en mi tierra. Y entonces fuimos a mi cafetal a la segunda parcela y encontramos 8 matas de café cortadas, las tumbaron con un machete, y después fuimos a la tercer parcela y ahí encontramos 8 matas de café tumbadas también”, explicó.

Uno de los brigadistas relató que además de daños en las parcelas, hay afectaciones en algunas viviendas, “por ejemplo corte de agua en los domicilios, al menos 5 familias están sin agua en su hogar”.

Los indígenas piden la solidaridad de organizaciones para que “se creen las condiciones para el regreso definitivo, que se mantengan atentos para que estos 10 días haya una mayor seguridad, un acompañamiento, aunque sean las miradas desde lejos, que estén informados, que sepan lo que están viviendo las familias desplazadas desde el Ejido Puebla”

17 familias del ejido Puebla abandonaron desde agosto pasado sus hogares para refugiarse en la comunidad de Acteal, temerosos de las amenazas de muerte y agresiones físicas que recibieron de indígenas y autoridades comunitarias de un grupo evangélico luego de varios meses de conflictos con autoridades comunitarias por la disputa del terreno de la ermita católica.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la semana cuatro de enero | Chiapasparalelo - 26 enero, 2014

    […] Roban cosecha de café de desplazados de Chenalhó […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.