Sobreviven a naufragio, los rescatan, y se los lleva Migración

SEMAR rescata a náufragos originarios de Nicaragua. Foto: SEMAR

SEMAR rescata a náufragos originarios de Nicaragua. Foto: SEMAR

 

Puerto Madero, Chiapas. Isais, de 34 años de edad, es uno de los dos pescadores rescatados por la Armada de México, cuando se encontraban en altamar sobre una hielera, a casi 200 kilómetros mar adentro de las costas de Chiapas.

Después de una búsqueda de 4 días, los migrantes lograron sobrevivir. Isais todavía no olvida su tragedia y por ello dice no volverá a pescar, en al menos un tiempo.

“Perdimos las esperanzas pues, una que nos llevaba el aire y la corriente no sabíamos si para afuera o para adentro o para abajo; no sabíamos para donde nos llevaba pues (…) Desde el viernes que nos hundimos ya no tomamos agua, ni comimos, ni nada; porque siempre comíamos antes de levantar y ese día por el norte no comimos, ni tomamos agua”, relató Isais.

Sin probar alimentos por tres días, los náufragos tuvieron que tomaron su propio orín y bañarse hasta 8 veces diarias para soportar la deshidratación, a causa de la insolación.

Ambos fueron rescatados después de hundirse su lancha, cuando sobrevivían dentro de una hielera. Isais Velázquez e Isaias Maradiaga fueron atendidos en un sanatorio naval. Sin embargo y pese a sus lesiones este último fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración por tratarse de un migrante nicaragüense.

“El es extranjero y quieren ver que tenga algo que lo haga valer que está en el país aquí (…) Es lo que andan viendo ahorita por no lo quieren dejar libre los de migración”, confirmo el concesionario de las embarcaciones, Luis Castillo.

En el momento en que partieron, el pasado jueves 23, la Capitanía de Puerto aseguro que había restricción a la navegación de embarcaciones pequeñas. Pese a ello 10 lanchas tiburoneras de la cooperativa “Las Juchitas” zarparon. El viernes solo 9 regresaron y el reporte de la desaparición fue informado el sábado 25.

“Deben de haber salido con conocimiento de lo que teníamos anunciado, lo que teníamos previsto, nosotros el boletín todos los días por la mañana y por la tarde se los hacemos llegar y, pues ahí van todas las condiciones del tiempo; hacemos énfasis siempre en que pongan atención a todas las observaciones que vienen ahí para que tenga las precauciones pertinentes pero desgraciadamente no se dio este”, confirmo el Capitán de Puerto, Héctor Leal.

La búsqueda programada con15 embarcaciones, entre ellas una norte americana; se dio desde el occidente hasta el suroeste de Puerto Chiapas, donde fueron recuperados a 80 millas náuticas.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que personal de esa dependencia, adscrito a la Décimo Cuarta Zona Naval, rescató el pasado lunes a dos pescadores, aproximadamente a 163 kilómetros al suroeste de Puerto Chiapas, mismos que habían naufragado desde el 25 de enero pasado.

Se trataba de dos migrantes de Nicaragua, quienes habían zarpado para realizar actividades de pesca, a bordo de la embarcación menor “Jarochita 3” el día 23 de enero pasado, y que su regreso al puerto estaba previsto para el día 25, sin embargo, al no registrarse su retorno, familiares y compañeros los reportaron como extraviados a dicha Capitanía.

La Armada de México localizó a los dos pescadores flotando a la deriva dentro de una hielera, procediendo a rescatarlos y proporcionarles los primeros auxilios. Posteriormente, fueron trasladados a las instalaciones del Sanatorio Naval de Puerto Chiapas, en donde fueron atendidos por deshidratación y dermoabrasión por exposición prolongada a los elementos del mar,. Luego fueron puestos a disposición del INM.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.