Vence el plazo para que PGR consigne averiguación previa contra Juan Sabines‏

Juan Sabines Guerrero. Foto: Archivo

Juan Sabines Guerrero. Foto: Archivo

 

Un juez federal requirió a la Procuraduría General de la República (PGR) informes sobre la querella por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, fraude y otros, interpuesta contra Juan Sabines Guerrero, ex gobernador de Chiapas.

La querella fue interpuesta por el activista y abogado, Horacio Culebro Borrayas, quien dio a conocer en un boletín de prensa que de acuerdo a la página del Consejo de la Judicatura Federal, el plazo para que la PGR consigne, o no, la averiguación previa PGR/UEIDSPCA/SP/VII/0239/2013, se cumple este jueves 2 de enero a las 12 de la noche.

De acuerdo al abogado, el juez séptimo de distrito de amparo en materia penal del Distrito Federal del Poder Judicial de la Federación, requirió a la PGR informe si ya consignó la averiguación previa interpuesta contra Sabines Guerrero.

“El día 27 de diciembre de 2013, el juzgado séptimo de distrito en materia de amparo declaró que la sentencia que concedió el amparo a la parte quejosa, ha causado ejecutoria. Por lo que se requiere a la autoridad responsable, la PGR,  para que en un término de 24 horas informe el cumplimento que ha dado a la misma”.

Culebro Borrayas exigió a la PGR agilizar las investigaciones contra el exgobernador y liberar las órdenes de aprehensión en su contra, sus familiares y ex colaboradores, a quienes acusa de haber saqueado las finanzas del erario público.

Dijo que ha proporcionado todas las pruebas para que la PGR detenga a Sabines Guerrero, “pero la dependencia ha incurrido en la dilación por lo que se ha visto obligado interponer amparos para exigir rendición de cuentas del ex mandatario”.

Indicó que de acuerdo a una auditoría realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se halló que el ex gobernador cometió un desfalco de 60 mil millones de pesos, de los que sólo han logrado comprobar el 20 por ciento. De acuerdo al abogado, Sabines y sus colaboradores se robaron 48 mil millones de pesos.

Culebro Borrayas dijo que el SAT ya entregó su informe sobre los bienes de Juan Sabines y sus familiares a la PGR, por lo que la dependencia ya no tiene pretextos para consignarlo ante un juez.

Que de no hacerlo, indicó,  va interponer un juicio de garantías para que se llegue hasta las últimas consecuencias.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.