Por tercera ocasión en este año, indígenas bloquean la carretera que comunica a la capital de Chiapas, para exigir la liberación de detenidos. Foto: Amalia Avendaño

Por tercera ocasión en este año, indígenas bloquean la carretera que comunica a la capital de Chiapas, para exigir la liberación de detenidos. Foto: Amalia Avendaño

 

Indígenas de los Altos de Chiapas liberaron la carretera San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez que habían bloqueado por seis horas luego de un diálogo con las autoridades estatales en la Secretaría de Gobierno, para demandar la liberación de tres detenidos acusados de invadir una reserva ecológica.

El bloqueo comenzó poco antes de las 7 de la mañana del lunes 24 de febrero, cuando unos 600 indígenas de diversos grupos colocaron vehículos, piedras y árboles sobre las cinta asfáltica en la carretera de cuota en salida de San Cristóbal hacia Tuxtla.

Los 3 dirigentes que  fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el pasado 18 de febrero son Filiberto Pérez Díaz, Isaías Hernández Gómez y Juan Gómez Hernandez, acusados de ecocidio por la invasión, tala de árboles y lotificación de la reserva ecológica Gertrude Duby y la propiedad de Francesco Pelizzi desde hace dos décadas.

En el bloqueo, uno de los voceros de los indígenas inconformes, que se identificó como  Patricio Díaz, explicó que los compañeros de los tres indígenas encarcelados consideran que “es injusto porque no son irresponsables del delito que se les acusa” y aun cuando dijeron que lamentan las molestias a la población, era “necesario” el bloqueo para que las autoridades los escucharan.

Aproximadamente a las 12.45 del día, los indígenas aceptaron iniciar el diálogo con operadores de gobierno y una representación se trasladó a la capital del estado, en tanto el resto de manifestantes se replegaron para permitir el paso de vehículos.

A las 6.30 de la tarde se informó que entre los acuerdos de este lunes quedó que se continuará el diálogo con los indígenas, el próximo miércoles minutos después se despejó por completo la carretera y los manifestantes regresaron a sus comunidades.

Este es el tercer bloqueo que ocurre en la vía Tuxtla-San Cristóbal en los últimos 5 días: el 20 de febrero, estudiantes de la Normal “Jacinto Canek” tomaron por cuatro horas la caseta de cobro para exigir que les pongan maestros; el sábado 22 de febrero un millar de indígenas de la zona norte de la Ciudad bloquearon el paso de las 10 de la noche a las 8 de la mañana  hasta que liberaron a uno de sus coordinadores.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.